Gobierno canario y organizaciones agrarias abordan los efectos del incendio y el temporal en el campo palmero

La responsable regional y el director general de Agricultura, Augusto Hernández, abordaron con las organizaciones ASPA, COAG y ASAGA las líneas de ayuda a los afectados

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, convocó ayer, jueves 19 de agosto, una reunión en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane con las organizaciones profesionales agrarias de las islas para evaluar las consecuencias del incendio y el temporal de viento y calor en el campo palmero.

La responsable regional y el director general de Agricultura, Augusto Hernández (intervención por videoconferencia), abordaron con las organizaciones ASPA, COAG y ASAGA las líneas de ayuda que se habilitarán para compensar los daños en las explotaciones agrícolas así como la decisión de la Consejería de sufragar las afecciones que no cubra Agroseguro en las infraestructuras agrarias.

Las organizaciones expusieron la necesidad de que Agroseguro o las entidades bancarias efectúen un anticipo de indemnizaciones para hacer frente a los gastos de los agricultores, también la puesta en marcha de un paquete de ayudas extraordinarias para los riesgos que no sean cubiertos por el seguro y el comienzo de las peritaciones de las fincas afectadas por el incendio de forma urgente. Además, entre otros temas analizados en la reunión, se puso sobre la mesa la importancia de un seguro colectivo para el aguacate.

Vanoostende explicó que se habilitarán ayudas contempladas en los PDR y destacó la ventaja que supone “no requerir comunicación previa a la Comisión Europea, ni autorización como ayuda de Estado al estar amparadas por medidas actualmente aprobadas en el PDR 2014-2020; este hecho permitirá agilizar los trámites para que las ayudas lleguen a los solicitantes lo antes posible”.

Por último, recordó que, para dar comienzo a la habilitación de las ayudas, “es necesario un informe del Cabildo de La Palma a través de las Agencias de Extensión Agraria, de evaluación de daños y de definición del área de afección del incendio. Posteriormente la Consejería elevará la propuesta a Consejo de Gobierno”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×