Grabados rupestres de Bretaña fueron interpretados como el mapa más antiguo conocido en Europa

Un grupo de científicos del INRAP, de la Université de Bournemouth, del CNRS y de la Université de Bretagne Occidentale ha interpretado la losa grabada de Saint-Beléc como la más antigua representación cartográfica en Europa

Esta placa de pizarra contiene motivos (cazoletas, motivos geométricos) que están unidos por una red de líneas

La Dalle gravée de Saint-Bélec fue descubierta en el año 1900 por Paul du Chatellier en un túmulo de Saint-Bélec (Leuhan, Finistère). Después su paradero permaneció mucho tiempo en el olvido hasta que, a partir del 2017, investigadores franceses comenzaron a examinar exactamente la topografía del relieve del bloque de 2,20 x 1,53 metros de tamaño, entre otras cosas, con ayuda de técnicas fotográficas e imágenes tridimensionales de alta resolución (por medio de fotogrametría y escáneres 3D), para analizar la morfología, la tecnología y cronología relativa de los grabados. Los estudios realizados permiten clasificar el objeto temporalmente en los finales de la Edad del Bronce (2200-1600 a. C).

Los investigadores observaron que los motivos se repiten y están ligados por líneas, con lo cual se crea una composición cartográfica. La Dalle de Saint-Bélec muestra tres elementos convincentes para una representación cartográfica prehistórica: una composición homogénea con grabados que son idénticos en técnica y estilo, la repetición de los motivos y una relación espacial (red de líneas) entre estos motivos.

Para revisar el parecido entre los grabados y los elementos de paisaje, se realizaron varias series de análisis estadísticos de las formas grabadas y las redes de líneas. (Por ejemplo, una estadística sobre la medición de parecido y diversidad, una prueba sobre el estudio de la correlación entre la distribución espacial, etc.). Los coeficientes obtenidos permitieron cuantificar los parecidos y confirmar por medios matemáticos lo que había visto el ojo. Sobre la base de estos resultados, muy convincentes, se realizó una georreferenciación en lugares destacados de las líneas grabadas.

Dado que se trata probablemente de un mapa reconstruido mentalmente, algunos elementos representados, como muestra el estudio, pueden estar sobredimensionados, y las posiciones que ocupan unos con respecto a otros no corresponden necesariamente a la relación de las distancias reales en la superficie terrestre.

Los resultados de los análisis realizados tienen por objeto probar que en el caso de las representaciones ejecutadas en la placa de piedra se trata de un mapa mental, una sección del valle de río de Odet. En el área de la placa de pizarra que ha sido interpretada como dicho valle de río, los cartógrafos de la Edad de Bronce han ahondado la superficie.

Los científicos indican que esta es probablemente la más antigua representación cartográfica de un territorio conocida en Europa, y que el mapa representa el área del túmulo con el valle de Odet. El territorio representado en la losa abarcaría en total aproximadamente 30 kilómetros de longitud y 21 kilómetros de ancho a lo largo de un sistema de río, hasta las montañas que lindan con este. El símbolo en el centro de los grabados podría simbolizar un distrito cercado, de lo que los investigadores deducen que en este lugar entre tres fuentes podría haber existido un territorio de la Edad del Bronce.

Los investigadores concluyeron que la losa de Saint-Bélec representa el territorio de una entidad política con una jerarquía social fuerte que ejercía un control estricto del territorio a principios de la Edad del Bronce. Los célebres túmulos de príncipes de esta época están distribuidos regularmente en este espacio, estando intercomunicados por una red de pistas y aparecen como centros de territorios. Simultáneamente con el famoso disco celeste de Nebra, la placa de pizarra de Saint-Bélec muestra los conocimientos cartográficos de sociedades prehistóricas.

“The researchers say the indentations are a 3D representation of the River Odet valley, while several lines appear to depict the area’s river network. Geo-location revealed the territory represented on the slab bears an 80% accuracy to an area around an 18 mile-long stretch of the river.

“This is probably the oldest map of a territory that has been identified,” Dr Clément Nicolas from Bournemouth University, one of the study’s authors, told the BBC.

“There are several such maps carved in stone all over the world. Generally, they are just interpretations. But this is the first time a map has depicted an area on a specific scale. It was probably a way to affirm the ownership of the territory by a small prince or king at the time,” he said. “We tend to underestimate the geographical knowledge of past societies. This slab is important as it highlights this cartographical knowledge” (BBC, 2021).

 

Artículo de referencia: Nicolas C., Pailler Y., Stéphan P., Pierson J., Aubry L., Le Gall B., Lacombe V., Rolet J. (2021) – La carte et le territoire : la dalle gravée du Bronze ancien de Saint-Bélec (Leuhan, Finistère), Bulletin de la Société préhistorique française, 118, 1, p. 99-146.

INRAP: https://www.inrap.fr

BBC: https://www.bbc.com/news/world-europe-56648055

Subtítulo de imagen: «La losa grabada de Saint-Belec en Leuhan (Dibujo de Paul du Chatellier, publicado en " Exploration des tumulus des Montagnes Noires (Finistère)", revista "Bulletin archéologique du Comité des travaux historiques et scientifiques, 1901» (wikipedia.fr).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×