Gran Canaria: la comunidad “La Ilusión” gana la batalla

La SAREB renuncia a la acción penal y solicita el archivo del juicio por el delito de usurpación a la comunidad “La Ilusión”

Este 1 de julio, el juzgado de instrucción nº 1 de Telde ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias iniciadas por la SAREB (popularmente conocido como “banco malo”) contra las vecinas de “La Ilusión” por un delito de usurpación. Se trata de un auto inédito en el Estado español, puesto que es la primera vez que el banco malo perdona a los denunciados y renuncia expresamente a llevar a cabo cualquier acción civil y penal contra ellos.

Sin duda, el trabajo de presión mediática ejercido por las afectadas y el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria ha sido clave para ganar una batalla muy importante para el inquilinato de todo el Estado español, ya que es la primera vez que la SAREB se ve forzada a paralizar la vía civil y la vía penal al mismo tiempo. Esta victoria sienta un precedente e implica que no habrá multas por usurpación ni desahucios forzosos y que las familias de “La Ilusión” podrán dormir tranquilas y negociar un alquiler social con la administración pública. “Hoy, señalan desde el Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria, podemos permitirnos una pequeña alegría, pues nos congratula que finalmente la SAREB haya cumplido con su compromiso y haya prevalecido nuestra principal demanda desde que se inició este proceso: que el derecho a la vida esté por encima de cualquier otra consideración, económica o propietaria”.

Pese a la indudable victoria de la comunidad, desde el sindicato no dudan en señalar: “nos mantendremos vigilantes y atentas”. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×