Intersindical realiza una campaña para la protección del Parque Nacional del Teide
“El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, aprobado recientemente por el gobierno, supone en la práctica, convertir este espacio natural en parque temático para la industria turística”
La federación de Salud de Intersindical Canaria, organización que incluye en sus estatutos la defensa de la salud ambiental del País canario, inicia ahora una campaña para la protección del Parque Nacional del Teide, amenazado desde hace algún tiempo, además de por la presión humana de turistas y visitantes, por el proceder copartícipe de las instituciones en su deterioro y desprotección.
La campaña la hace coincidir con el periodo navideño, con la edición de unos 10 mil calendarios y otros tantos azulejos con la imagen del Teide, sobre el que un guanche, hace sonar un bucio en señal de alarma, junto a un texto que dice: Salvar El Teide, Salvar Canarias.
El parque Nacional del Teide, en el contexto de una Canarias también territorialmente herida, sufre actualmente la erosión producida por más de cinco millones de visitantes al año, prácticamente sin presencia de vigilancia y multiplicándose las actividades para el ocio turístico que degradan aceleradamente este espacio natural.
El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, aprobado recientemente por el gobierno, supone en la práctica, convertir este espacio natural en parque temático para la industria turística, pasando a un segundo plano su protección. Aún con el rechazo de las entidades científicas, técnicas, conservacionistas, incluyendo al director del propio parque, junto a otras entidades sociales como INTERSINDICAL CANARIA, el gobierno y el Cabildo, ahora, bajo control de Coalición Canaria y el Partido Popular, persisten en seguir adelante con el proyecto a sabiendas que relaja las prohibiciones, promueve las actividades de alto impacto y privatiza parte de los servicios que se ofertan al visitante. Además, ignora cualquier medida para frenar la afluencia de visitas.
Federación de Salud de Intersindical Canaria



