ISLANDAP amplía la fecha de inscripción a su concurso al mejor proyecto multidisciplinar asociado a la economía circular y a la revalorización de los residuos

El proyecto ISLANDAP, que lidera desde el año 2012 el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha ampliado al 1 de julio la fecha de inscripción a su concurso al mejor proyecto multidisciplinar asociado a la economía circular y a la revalorización de residuos.

Este concurso está dirigido a los estudiantes de Grado y Máster de la ULPGC con el objetivo de promover el espíritu de investigación entre el alumnado y encontrar soluciones innovadoras y sostenibles al problema de generación de residuos en nuestro entorno.

Justamente, el principal objetivo de ISLANDAP es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en producción sostenible acuapónica adecuada a las especificidades de las regiones de Canarias, Madeira y Cabo Verde, y crear una red de trabajo multidisciplinar interregional que promueva la producción primaria sostenible, la revalorización de los biorrecursos, la biotecnología, la economía circular y la educación en esas áreas.

La ULPGC, a través del IU-ECOAQUA, lidera el proyecto junto con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Agencia Regional para o Desenvolvimiento da Investigação, Tecnologia e Inovação de Madeira (ARDITI). Además, como participante de terceros países participa el Instituto Nacional de Investigação e Desenvolvimento Agrário de Cabo Verde (INIDA).

La investigadora principal de este proyecto por parte del IU-ECOAQUA, Lidia Robaina Robaina, es profesora titular de la ULPGC en el área de Zoología y una científica con gran inquietud por desarrollar proyectos de acuicultura relacionados con el uso sostenible de las materias primas y la gestión de residuos orgánicos. ISLANDAP ha obtenido varios premiosy menciones tras su puesta en marcha, el más reciente el otorgado por BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad en la categoría de Mejor Investigación Universitaria en Economía Circular.

Concurso universitario

La primera fase del concurso convocado por ISLANDAP consiste en la inscripción, que deberá realizarse online antes del 1 de julio. A continuación, los participantes formados en grupos de tres miembros, cada uno de ellos perteneciente a un área de conocimiento diferente, deberán remitir su propuesta antes del 31 de julio al correo electrónico info@islandap.org e indicando los objetivos generales y específicos del proyecto; el tipo de residuo a reutilizar; los métodos de recogida, manipulación, almacenamiento y tratamiento en su caso; las posibilidades de revalorización/reutilización y la estimación económica de los costes/beneficios del proceso, entre otros aspectos.

La última fase del concurso consiste en la presentación de los proyectos, que se realizará mediante un vídeo de una duración no superior a 3 minutos, y que podrá remitirse hasta el 15 de octubre de 2020. 

El primer premio del concurso es el acompañamiento y la asistencia por parte de los investigadores del proyecto para la puesta en marcha y visualización de la propuesta ganadora en una red de economía circular. El concurso también determina un segundo y tercer premio consistente en una reunión de asesoramiento para la implementación de la idea. Los proyectos finalistas además serán difundidos en eventos regionales, nacionales e internacionales en los que participa el proyecto ISLANDAP “R+D+i TOWARDS AQUAPONIC DEVELOPMENT IN THE UP ISLANDS AND THE CIRCULAR ECONOMY”, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG – MAC 2014-2020 con fondos FEDER.

 

 Más información: https://islandap.org/concurso-multidisciplinar/%C2%A0




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×