La asociación “Amigos de Anaga” rechaza la matanza de las cabras guaniles
Sigue adelante la intención de matar a tiros a las cabras guaniles (asilvestradas) de Anaga. Nos parece bien que Gesplan haga un estudio para analizar el posible impacto en la flora protegida del Parque Rural, pero esto indica inequívocamente que la decisión ya tomada, se hizo sin estudios que justifiquen tal medida, simplemente por la opinión personal de alguien.
No entendemos que se quiera sacrificar el ganado sin valorar otras alternativas. En la Gomera, recientemente, se realizó con éxito una apañada, reuniendo en un día más ganado que el que varios tiradores podrían conseguir abatir.
Además nos parece un despropósito desperdiciar la carne de animales sanos, cuando hay tanta gente en Anaga y fuera de Anaga con sus necesidades básicas desatendidas o tantos centros de atención social que podrían beneficiarse. O destinarlas a las fiestas populares de los pueblos de Anaga. Hay muchas cosas que pueden hacerse con el ganado sano, incluso “regalárselo a sus propietarios” o a quien se comprometa a su cuidado en condiciones aceptables.
También el Cabildo podría acotar una zona y hacer allí un parque etnográfico de la cultura pastoril en Anaga; A buen seguro no carecería de visitantes este centro, tanto foráneos como locales. Crear varios puestos de trabajo sería una alternativa para la dinamización socioeconómica de Anaga, y no contratar empresas semipúblicas o privadas para que hagan el trabajo que deberían hacer los funcionarios públicos.
Debemos recordar que la avifauna carroñera de Anaga ha desaparecido por la política ganadera que se ha seguido en el Macizo, que ha despoblado los campos del ganado con que se alimentaban, sin contra el problema derivado del uso de venenos por parte de desaprensivos. En este sentido, consideramos que reintroducirlos para que, una vez acabadas las cabras guaniles (asilvestradas), mueran de inanición es un despropósito. Se entiende que los miles de euros que ha costado la reproducción y cría en cautividad de ejemplares de cuervos y guirres no van a tirarse por el desagüe tan alegremente, además de que sería una crueldad desmedida condenar a estas aves a morir de hambre. No puede pensarse en reintroducir nada sin asegurar previamente su supervivencia.
Por otra parte, no entendemos por qué ni el Cabildo ni nadie dice nada de los conejos, mucho más numerosos que las cabras, son herbívoros como ellas e incluso son potencialmente dañinos para la flora autóctona y también para los cultivos. Sin embargo el Cabildo no dice nada al respecto, quizá porque es el gran beneficiario de los cuantiosos recursos económicos que genera la caza como actividad deportiva. Tampoco se oye a los detractores de las cabras montar tanto escándalo. Será que ahora está de moda matar solo a las cabras. Seguro que cada vez que haya carencia de titulares, alguien sacará el tema, y cuando no haya conejos o lo que sea que moleste, acabarán pidiendo que se erradique a las personas del Parque Rural, como ya se intentó hace décadas.
Hoy son las cabras, mañana serán los conejos, quizá tal vez sigamos las personas, que también somos una especie introducida en Anaga. Por todo esto, hacemos un llamamiento a la cordura, la coherencia y el sentido común de la gente.
Amigos de Anaga