La Montaña de Firgas es un paraje natural no un solar

El alcalde de Firgas, Manuel Báez (CC), su 1ª Teniente Alcalde (PSOE) y el resto de grupo de gobierno, parecen querer seguir los pasos de Fernando Clavijo, y no tener más proyecto que el del asfalto y el ladrillo. No logramos conocer aún qué proyecto de gobierno persiguen para nuestro municipio, en materias básicas como empleo, servicios sociales, educación, participación ciudadana, juventud o deportes, por citar algunas. Parece tan solo persiga tapar baches, en las carreteras y en los presupuestos, y lograr tener algo que inaugurar antes de dejar de ejercer de alcalde.

Esta falta de criterio se materializa por ejemplo en los proyectos presentados para  el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria para el 2017. (proyectos de muro de la plaza en  Cambalud y la carretera de la montaña de Firgas).Proyectos sin adecuación a las demandas de la ciudadanía, que este grupo de gobierno, se jacta de esgrimir como defensa de los mismos ( de lo que plantean los vecinos y vecinas afectados, a lo proyectado hay mucha, pero mucha, distancia).

Tal es así, que se pasa por Junta de Gobierno y se envía al Cabildo sin  haber sido presentado  al Pleno Municipal, como es preceptivo según las mismas bases del Plan, en una clara vulneración democrática, además, entendemos,  de normativa.   Dándose la situación incongruente,  por parte de la concejala del Psoe, de haber votado a favor de los mismos en Junta de Gobierno y abstenerse en el Pleno, pero… eso lo tendrá que explicar ella a quien se lo solicite. Tampoco encontramos explicación al apoyo del concejal de AVF, el cual sólo manifiesta que este proyecto dispone de aprobación de Política Territorial. Nos preguntamos, ésta es la única razón que hay que valorar?.  Cuántas decisiones pueden ser legales y no legítimas?.

Para cuando se hace, se convoca un Pleno Extraordinario en agosto, en medio de las fiestas de San Roque a las 8 a.m., que nos extrañó no ver algún/a concejal/a con la sombrilla y el balde, cuando el proyecto se está elaborando desde septiembre de 2015.

Es importante señalar, que ya en Comisión Informativa, previa al pleno, los tres miembros de la opisición, intentamos que se pudiesen votar los proyectos por separado, dado que no tienen nada que ver uno con el otro. La negativa del alcalde fue clara, a pesar de estar en minoría. Asímismo, los expedientes de los proyectos presentados, no aportaban mucha de la documentación que se debatío en el pleno.

¿Que tenía que esconder el alcalde y su grupo?. Lo explicamos.

Se presentan dos proyectos. Uno para la «demolición y reposición parcial del muro de contención de la plaza….», en Cambalud, pero sin resolver previamente las filtraciones de aguas fecales, por deficiencias del saneamiento,  y el traslado de vegetación protegida, que han ido debilitado el muro hasta su vencimiento. No se plantea una actuación integral sobre los desagües para solucionar el problema de los vecinos y del muro, solo se pone un parche, una vez más, hasta que aguante. Además, el proyecto recoge la demolición de un muro de 10 metros lineal, y una reposición de muro adosándolo a uno ya existente, para después hablar de una demolición de 44 metros de largo por 3 de alto. ¿?. Una actuación que todos los partidos políticos de esta corporación apoyaríamos si se hubiesen consensuado las prioridades y se afrontara el problema en su totalidad. (Así se manifestó en Pleno de 26 de Febrero,  donde se debatieron losproyectos para el Plan de Cooperación para 2016).

El otro proyecto es el que presentan como “Acondicionamiento” del Camino de la Montaña de Firgas a Las Berreras». Con 1.598,68 metros lineales, de un ancho constante (o variable, según el párrafo que leamos) de 5 metros. Este camino forma parte de uno de los senderos de la red municipal de senderos, incluso estando cerrado el acceso a vehículos por una cadena, desde hace más de 10 años. El argumento defendido por CC, en el Pleno fue la demanda de los vecinos ( siendo ésta la primera vez que los menciona. En esta obra,  difícilmente puede hablarse de “acondicionamiento”, tal y como se recoge en la legislación (Plan Insular de Ordenación, PIOGC), además que no se respetan las medidas actuales; se  habla claramente que …,” …nivelando con 30 cm de zahorra para aplicar el ligante de polímero, y un «espesante»”- (tipo cemento, cal, en función del material que compone el camino y la necesidad de obtener dureza en el firme). Aún así, esta vez, la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, (Consejería dirigida por  Inés Miranda,  de NC,) ha permitido, cosa que no entendemos, este desaguisado, habiéndose rechazado el mismo proyecto, con el mismo material, en 2013, por alterar las condiciones naturales del espacio. (Hay que mencionar también, el informe del Servicio de Medio Ambiente, en ambos casos 2013 y 2015 estima la actuación compatible).

Pero realmente, el camino atraviesa el Parque Rural de Doramas. Es una zona declarada de Uso Moderado en el Plan de Uso y Gestión del Parque, que prohíbe la apertura de nuevas vías de comunicación, carreteras, caminos y vías interiores. No permite la transformación o remodelación del trazado de las vías ya existentes, así como los nuevos asfaltados de firmes. Contempla el acondicionamiento de senderos y pistas , que en todo caso tendrán que ser compatibles con la conservación de los valores naturales y paisajísticos. Lo cual parece poco compatible con los proyectos de reforestación de la zona por parte del Cabildo de G.C., y los acuerdos firmados por el área de Medio Ambiente, y la adecuación de los diferentes caminos agrícolas,  senderos y veredas que fueron rehabilitados y señalizados con anterioridad en la zona.

Este Plan de Uso y Gestión del Parque Rural de Doramas, está en su aprobación inicial,(2010) y estimamos (ICFIR) que  es urgente que el Cabildo, actual responsable de la gestión de este espacio protegido, agilice los trámites necesarios para su aprobación definitiva, con decisiones legislativas y estratégicas que apuesten claramente por la protección, conservación y mejora, de la Selva Doramas.

Como se ve en el proyecto, no es solo acondicionamiento del camino, sino una vía para tráfico rodado de 5 metros de ancho, en dos sentidos de circulación. Por tanto puede posibilitar la circulación de vehículos de todo tipo. Entendemos que hay que mejorar los accesos a los vecinos y proporcionarles servicios de saneamientos, pero esto realmente no pasa de 100 metros de camino, para la mayoría que necesitan mejorar el acceso.

En definitiva, lo que se trata es de consensuar los derechos legítimos de los particulares con el buen  interés general del municipio a modo de entendimiento y buenas voluntades. Son 1.5 km de malas voluntades.

Esta obra hace un daño irreparable a la Montaña de Firgas. Pero también va en contra de nuestros intereses turísticos, ya que las personas que nos visitan viene buscando nuestros valores paisajísticos y ambientales, no más carreteras.

Esto es que lo que han aprobado en el Pleno el grupo de gobierno, CC y el PSOE que se ha abstenido, más el apoyo de AVF. Pero claro, según el alcalde todo se hace porque lo piden los vecinos ¿Qué vecino señor alcalde?

Desde Iniciativa Ciudadana de Firgas, seguiremos trabajando en pro de la defensa del entorno que tenemos el privilegio de disfrutar y que consideramos una riqueza, que bien trabajada puede generar economía sostenible y perfectamente compatible con las necesidades de los vecinos y vecinas que están “directamente” afectados por ella.  

 

 

Iniciativa Ciudadana de Firgas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×