ActualidadCambio climáticoDefensa del territorioEcologíaGran CanariaInvestigaciónIslas CanariasNoticiasPolíticaULPGCUniversidad

La plataforma Salvar Chira-Soria pide al rector de la ULPGC que anule el convenio firmado con Red Eléctrica de España

En junio de 2019, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Red Eléctrica de España firmaron un acuerdo marco de colaboración en investigación y transferencia tecnológica en el ámbito de la Ingeniería Industrial, Eléctrica, Telecomunicaciones y Energía.

El acuerdo fue firmado por el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, la delegada Regional de Canarias de Red Eléctrica, Ainara Irigoyen y el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero.

Salvar Chira-Soria considera que este acuerdo marco, gestionado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad, “recoge el interés de Red Eléctrica de utilizar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para blanquear el obsoleto y destructivo Proyecto Chira-Soria por la módica cantidad de 418.000 euros, al menos, sobre la mesa”.

Ahora, en pleno mes de agosto, la FPCT de la ULPGC convoca en régimen de concurrencia competitiva, un proceso selectivo para la cobertura de una plaza de personal laboral temporal, de la categoría de investigador para el proyecto de la ULPGC “EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE ALMACENAMIENTO EN CANARIAS 2030-2040”, liderado por el Grupo de Investigación GRRES (Group for the Research in Renewable Energy Systems), en el marco del acuerdo marco entre Red Eléctrica España, S.A.U. y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en materia de investigación y transferencia tecnológica y gestionado por la FPCT. Julieta Schallenberg Rodríguez, “única docente que hace propaganda para el Cabildo del proyecto Chira-Soria”, es la Investigadora Principal del Proyecto.

Para Salvar Chira-Soria se trata de “un pago por los servicios prestados y no de un auténtico estudio de investigación de las necesidades de almacenamiento, ya que el Proyecto Chira-Soria está a punto de iniciar las obras. No tiene ningún sentido estudiar alternativas a toro pasado”.

La Plataforma recuerda que la Universidad es patrimonio público y que el dinero público no puede estar al servicio de las multinacionales, ni puede estar al servicio de una opción que va a poner nuestros recursos naturales en manos de esas multinacionales. La Universidad tiene que ser una institución que se abra al debate y a la discusión y que ponga al servicio de la ciudadanía, que es quién paga, las mejores soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de los avances científicos.

Recuerda el portavoz de Salvar Chira-Soria, Pedro Hernández, que “es un verdadero escándalo que 30 años del papelón con Repsol, se continúe con la práctica del servilismo a las multinacionales, al recordar el papel que jugó la ULPGC al servicio de Repsol, facilitándole todos los datos para el llamado Estudio de Impacto ambiental de Repsol”.

Por todo ello, Salvar Chira-Soria pide al actual rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, que “anule el convenio y pida una moratoria en el inicio de las obras de la central de bombeo Chira-Soria hasta que se realice un estudio real de las necesidades de almacenamiento y de las alternativas más garantistas, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías disponibles, así como las que se espera que se implanten a lo largo de la próxima década, como puede ser la electrónica de potencia, la generación termoeléctrica o la generación con combustible hidrógeno”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *