La Vinca programa unas jornadas de capacitación básica en procesos participativos

Las primeras sesiones de trabajo tendrán como protagonistas a las personas mayores del municipio de Firgas, siendo luego desarrolladas en Arucas y Moya, con diversos colectivos

Esta propuesta formativa está incluida en el Proyecto “CObioDIVER – Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, siendo promovida por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción. Las mismas están previstas para los días 18 de octubre y 5 de noviembre de 2018, en horario de 18.00 a 20.00 horas, y se celebrarán en la Casa de los Mayores de Firgas (Paseo Islas Canarias, nº 4).

Las jornadas formativas son la primera fase del proyecto CObioDIVER, en las que se se desarrollarán unos Talleres de capacitación básica en procesos participativos con: población general, personas mayores y alumnado de IES, de los municipios de Firgas, Arucas y Moya. La intención es desarrollar y poner en práctica las propuestas abordadas en las distintas sesiones de trabajo. Las estrategias seleccionadas serán susceptibles a ser modificadas, rediseñando con flexibilidad el proceso participativo en función de cómo vaya avanzando el mismo.

Serán dinamizadas por Irenela Franquis López, Trabajadora Social, con un largo recorrido en procesos de Participación y desarrollo y ejecución de estrategias socio-culturales.

Estas jornadas están dirigidas a público en general, personas mayores, jóvenes estudiantes y a personas implicadas en el funcionamiento de asociaciones u otros colectivos, voluntariado y quienes quieran participar para dinamizar la vida social.

Serán gratuitas, con plazas limitadas, por estricto orden de inscripción.

En la segunda fase del proyecto CObioDIVER se incluyen ocho sesiones presenciales y monográficas que constarán de dos partes: a) discurso de una persona invitada especializada en el área que aportará una visión de los contenidos a debatir; b) deliberación y elaboración de propuestas mediante la aplicación de metodologías participativas.

Los contenidos de las sesiones de trabajo atienden a diversas problemáticas medioambientales que afectan a la conservación de nuestra biodiversidad, desde el punto de vista de la participación ciudadana.

–          Sesión I. Especies invasoras

–          Sesión II-III. Energías alternativas

–          Sesión IV-V. Alternativas a los plásticos

–          Sesión VI-VII. Infraestructuras Públicas, y sus afecciones al territorio

–          Sesión VIII. Turismo y Vivienda vacacional

En palabras de José Raúl Díaz, Presidente de La Vinca EeA, “los retos de “Construyendo Debate sobre la Biodiversidad” son conseguir análisis, reflexiones y alternativas a la realidad medioambiental de la isla y de su gestión pública. Trasversalmente se pretende sensibilizar, ampliar miradas y cultivar un respeto hacia nuestro entorno, con el objetivo final de crear un banco de propuestas ciudadanas como resultado de procesos participativos.

El Proyecto “CObioDIVER”” nace con la intención de que los procesos participativos planteados en el mismo son la de compartir el conocimiento, dotar a las personas implicadas de recursos que hagan posible el diálogo, facilitar un clima de respeto y, finalmente, favorecer el desarrollo de una ciudadanía justa, igualitaria, comprometida con la naturaleza y solidaria mediante el intercambio de ideas para la acción.

En definitiva, “Construyendo Diversidades” persigue nuevas formas de hacer las cosas y nuevas formas de relacionarse siendo su principal finalidad la búsqueda de producción de nuevas ideas y propuestas colectivas”.

Para el desarrollo de este proyecto, LA VINCA Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con la Federación Ecologista Canaria BEN MAGEC Ecologistas en Acción, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Mujeres. Habiéndose presentado a la convocatoria 2018 de ayudas de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, aún pendiente de resolución.

Para inscribirse en estas Jornadas, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 679 536 237 o a través del e-mail: proyectocobiodiver@gmail.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×