Lanzarote en Pie – Sí Podemos ve inadmisible la construcción de un mamotreto de 700 camas en Costa Teguise

La coalición denuncia que la primera decisión tomada por el ayuntamiento de Teguise tras la declaración del estado de emergencia climática sea la autorización de un hotel de seis plantas y una playa artificial frente a un importante sebadal.

Acabamos de saber que el turismo ha entrado en plena recesión de visitantes y aún así el Alcalde cree que dedicar más suelo al uso hotelero es una buena idea”, reflexiona Elsa Betancort, portavoz de LEP – Sí Podemos en el ayuntamiento de Teguise.

Lanzarote en Pie – Sí Podemos lamenta que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, siga demostrando que no conoce la realidad ni las necesidades del municipio insistiendo en poner el suelo y los recursos naturales al servicio de la patronal hotelera mientras la isla está en estado de emergencia climática. “Insistir en este modelo turístico que precariza a las personas y consume territorio de forma voraz es no haber entendido nada sobre las necesidades del municipio”, afirma la edil de LEP – Sí Podemos en el ayuntamiento de Teguise.

La autorización de la licencia para la construcción de un hotel de más de 700 camas y 65.000 metros cuadrados, divididos en 6 plantas, va en contra de espíritu de la declaración de emergencia climática que Coalición Canaria, partido al que pertenece el Alcalde Oswaldo Betancort, aprobó en el Cabildo insular. Máxime cuando va aparejado a la playa artificial proyectada en la zona de servidumbre de la misma parcela que el hotel autorizado, poniendo en grave peligro el ecosistema marino y terrestre de la zona.

Sebadales en grave peligro

En esta zona de la costa lanzaroteña existe uno de los sebadales más importantes, tanto en características como en tamaño, de la isla. Estas formaciones submarinas que ayudan al mantenimiento de la biodiversidad marina estarían gravemente amenazadas si el ayuntamiento de Teguise cometiera la irresponsabilidad de autorizar la creación de una playa artificial. La arena continental que pretende utilizar acabaría con total seguridad sepultando el sebadal por el movimiento de las mareas. “Demuestra una total falta de respeto hacia nuestro entorno y el delicado momento ambiental que está pasando todo el planeta. Sería una irresponsabilidad imperdonable poner en peligro uno de los pulmones de nuestros mares” insiste Elsa Betancort.

Insistir en la precariedad

Este proyecto hotelero no solo es agresivo con el entorno, también es insistente en el modelo turístico que además de estar mostrando señas de agotamiento, ha convertido a la Comunidad Autónoma de Canarias en la más pobre del Estado. Los últimos datos de desempleo y los recientes informes sobre el índice de pobreza muestran una vez más que el aumento de camas turísticas y del número de visitantes no contribuyen positivamente a la calidad de vida de las personas residentes.

El turismo de masificación ha arrastrado a Lanzarote al desempleo y la precariedad laboral, ofreciendo unos índices de temporalidad más altos del país y un empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico. “El municipio de Teguise necesita diversificar su economía, apostar por el pequeño comercio y defender el empleo estable y de calidad. Con esta decisión, el señor Alcalde vuelve a quedar retratado poniendo los intereses de los empresarios por encima del bienestar de sus vecinos y vecinas” concluye Betancort.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×