ActualidadAgendaDefensa del territorioPolítica

Lanzarote también constituye una plataforma en defensa de Tindaya: «si consiguen agujerearla, el resto del territorio canario irá detrás»

Convocan un encuentro para este viernes, 29 de abril, a las 19.30 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife

Entre los objetivos están la divulgación de los valores arqueológicos y ambientales de la zona y la coordinación con el resto de islas, en especial con Fuerteventura

Lanzarote, 27 de abril de 2016.- El movimiento ciudadano en defensa de los valores culturales y ambientales de la montaña de Tindaya, al norte de Fuerteventura, arraiga también en Lanzarote. La isla se suma así a otras del Archipiélago, constituyendo la plataforma «Salvemos Tindaya – Lanzarote», tras el nuevo impulso que el Gobierno de Canarias pretende dar al multimillonario proyecto del escultor vasco Eduardo Chillida de agujerear la que fuera «montaña sagrada» para los indígenas majos. En primer encuentro formal de este grupo en Lanzarote tendrá lugar este viernes, 29 de abril, a partir de las 19,30 horas en el Archivo Municipal de Arrecife.

A juicio de los promotores de esta iniciativa, el proyecto de Chillida, marcado desde el comienzo por el oscurantismo y la sombra da la corrupción, abre el camino a la especulación turística y urbanística en la zona, además de atentar contra la integridad de uno de los espacios de mayor valor arqueológico, paisajístico, geológico y ambiental de todo el Archipiélago Canario. «Si consiguen agujerear Tindaya, no habrá nada en las Islas que no pueda seguir el mismo camino; significará que todo vale en Canarias, y por eso el conjunto de la ciudadanía isleña debe conocer los peligros del proyecto y posicionarse al respecto», apuntan desde la plataforma conformada en Lanzarote.

Precisamente, la divulgación del patrimonio cultural y ambiental que atesora Tindaya, y que se verá gravemente afectado por este proyecto, es uno de los objetivos de este nuevo grupo, junto a la coordinación en esta lucha con el resto de movimientos que se están reactivando en toda Canarias, y en especial en la vecina isla de Fuerteventura, contra lo que consideran un atentado hacia el patrimonio histórico indígena y los valores naturales del entorno. «Hoy es por Tindaya y mañana puede ser por cualquier otro espacio valioso de Canarias», subrayan.

Tras un primer llamamiento a través de la página de Facebook «Salvar Tindaya – Lanzarote«, que congregó en pocos días a varias decenas de personas, el grupo acordó constituirse como plataforma y celebrar su primera reunión formal el próximo viernes, día 29 de abril, a las 19.30 horas en el Archivo Municipal de Arrecife. Este encuentro tendrá también carácter abierto a la ciudadanía y divulgativo, ya que está prevista la asistencia de especialistas en arqueología y patrimonio que han trabajado en Tindaya, y que ahora comienzan a coordinarse en toda Canarias en defensa de este monumento natural, declarado bien de interés cultural por conservar una de las mayores estaciones de grabados rupestres precoloniales del Archipiélago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *