En defensa de las cabras

El grupo SOS Cabras Gran Canaria al ser conocedores, por medio de la prensa, que desde el 25 de abril y hasta el 9 de mayo el Cabildo de Gran Canaria ha abierto una convocatoria para solicitar apañadas hasta retirar de su medio natural todas las cabras guaniles y asilvestradas que se encuentren en Monte Público en los Espacios Naturales Protegidos de la Reserva Natural de GüiGüi y el Parque Natural de Tamadaba, hemos enviado un escrito al mismo solicitando la paralización inmediata de todos los medios y formas de exterminio de las cabras guaniles y asilvestradas. También hemos solicitado una reunión urgente con D. Juan Manuel Brito, Vicepresidente Segundo y Consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo para demostrarle que hay otros medios por los que ayudar a conservar a la flora autóctona en convivencia, como siempre ha sido, con nuestra cabra guanil.

 

De momento no hemos recibido una respuesta pero el Sr. Brito en declaraciones hechas a la prensa ha asegurado, el mismo lunes 25 de abril en que hemos presentado el escrito  que: “nosotros no vamos a renunciar a ninguna medida para conseguir el objetivo que es erradicar la presencia de cabras asilvestradas en los espacios protegidos”.  A todo ello hay que añadir que todavía ni siquiera está dispuesto el reglamento por el cual se tienen que convocar tales apañadas y seguimos a la espera del informe técnico exhaustivo que el Cabildo aseguró hace más de una semana que presentaría a la ciudadanía sobre la matanza que se llevó a cabo durante 5 meses en nuestra isla.

No vamos a aceptar en absoluto ninguna clase de exterminio de nuestras cabras, ya sea directo o solapado, ni tampoco quitarlas haciéndolas desaparecer de su medio ambiente histórico y natural. Retirar a las cabras del Macizo es una forma de exterminio encubierto, es liquidar un patrimonio genético, histórico y cultural muy importante que hemos heredado de nuestros ancestros aborígenes. Estas cabras, además, están dentro de la biodiversidad del medio, han generado formas, espacios y caminos, y por ello entran en la etnografía y cultura de nuestro país. En vez del exterminio tendríamos que acogernos al artículo 46 de la Constitución en el cual dice, entre otros extremos, que: “un estatuto peculiar de unos determinados bienes que, por estar dotados de singulares características, resultan portadores de unos valores que les hacen acreedores de una especial consideración y protección, en cuanto dichos valores, y hasta los mismos bienes, son patrimonio cultural de todos los españoles e incluso de la comunidad internacional por constituir una aportación histórica a la cultura universal”.

Hay muchísimos otros colectivos y profesionales, algunos de ellos bien reconocidos por la comunidad internacional, que han querido aportar muchas otras soluciones al problema de la deforestación y las cabras. De hecho hay lugares donde se utiliza a la cabra para reforestar bosques con bastante éxito. Ni hay sobrepoblación, ni la cabra acaba con lo autóctono, ni destroza, ni es invasora, ni transmite epidemias. Aquí, la única especie invasora es la humana, que sí ha acabado con lo autóctono, que sí destroza y que sí crea y transmite epidemias. El ser humano es el nefasto depredador que la naturaleza NO necesita en absoluto. En cambio, la cabra es imprescindible en los procesos de recuperación de vegetación; como se puede ver en el vídeo que adjuntamos: “Reforestar habría sido muy difícil sin la actividad alocada de las cabras”. A ver si dejamos de creernos lo que dice la caja tonta (la tele), y aprendemos a investigar un poquito por nuestra cuenta.

Esperemos que tanto experto en nuestra institución aprenda a investigar un poquito más y que  el Cabildo propicie, que no lo parece por lo menos de momento, el diálogo y la participación ciudadana de la que es consejero el propio Sr. Brito al que sólo le preocupa exterminar lo que es un endemismo de Gran Canaria, nuestra cabra guanil.

 

SOS Cabras Gran Canaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×