Las juventudes de AHORA CANARIAS hacen público su compromiso en la defensa del pinar de Tamadaba

La construcción de un radiotelescopio en la zona del pinar de Tamadaba está sumando el rechazo de varios colectivos sociales y políticos de las Islas

La biodiversidad del archipiélago canario es uno de nuestros mayores tesoros, el mismo que nos ha convertido en un país reserva de la biosfera. Nuestro medio ambiente desde el proceso de colonización europea, ha sufrido grandes ataques y expolios en pro de los intereses económicos extranjeros que desde hace 500 años rigen nuestras islas. Todas las actividades que tuvieron como consecuencia la destrucción del medio natural canario, se produjeron impunemente con el beneplácito de las autoridades coloniales (locales y foráneas) que hacían dinero a espaldas del pueblo y a costa de nuestra tierra. Una de las primeras consecuencias, fue la eliminación casi por completo de la masa forestal de laurisilva que magnificaba todo el interior de la isla de Tamaránt (Gran Canaria), que se produjo principalmente por el establecimiento de los ingenios azucareros y las plantaciones de caña que daban beneficios sólo a los europeos y repartían migajas entre el colaboracionismo fratricida insular.

Hoy, cinco siglos después, vemos cómo ahora el Instituto Geográfico Nacional, con el colaboracionismo histórico del Cabildo de Gran Canaria, quieren seguir destrozando el medio natural canario. En enero de 2020 pretenden comenzar las obras de construcción de un “radiotelescopio” que se levantará -de un jeito- dos hectáreas de pino canario justo en nuestro parque natural de Tamadaba, área protegida de la Red de Espacios Naturales Protegidos, declarado Lugar de Interés Comunitario y además, es Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para el Gobierno español y el Cabildo colaboracionista de Gran Canaria, que cede estos terrenos de alto valor paisajístico y ambiental para su ilegítima transformación, tienen mayor importancia dicho radiotelescopio y los tres edificios de hasta 17 metros de altura que lo acompañarán que la conservación del tesoro medioambiental que el pinar de Tamadaba supone.

La defensa del medio natural del archipiélago canario es una de las responsabilidades que asumimos desde Ahul!-Juventudes Ahora Canarias, por lo que anunciamos públicamente que tomaremos acciones al respecto para denunciar e impedir otro atropello más contra nuestra tierra. A los intereses foráneos, con la colaboración de las instituciones insulares -que demuestran, una vez más, no representar al pueblo canario sino a los intereses particulares de sus mecenas capitalistas coloniales-, ya se les acabó el chollo de utilizar nuestro país como su patio trasero. No lo vamos a tolerar.

Próximamente anunciaremos a través de nuestras cuentas en las redes sociales los diferentes actos que realizaremos para impedir de una vez por todas que el poder colonial siga destruyendo nuestra tierra.

¡TAMADABA NO SE TOCA! ¡VIVA CANARIAS LIBRE!

Ahul!-Juventudes Ahora Canarias

Archipiélago Canario, noroeste de África

7 de diciembre de 2019




2 comentarios sobre “Las juventudes de AHORA CANARIAS hacen público su compromiso en la defensa del pinar de Tamadaba

  • el 15 diciembre, 2019 a las 8:19 pm
    Permalink

    Lo que hay que hacer ya es articular una Dirección seria y potente y guíe a [email protected] jóvenes [email protected] que están muy perdidos ideológicamente, y más promoción de movimientos actuantes, “COMANDOS Axaentemires” estilo C. D. R Catalán para que nos empiecen a tomar enserio.

    Respuesta
  • el 16 diciembre, 2019 a las 12:17 pm
    Permalink

    Hace casi 50 años los escasos ecologistas y los antifascistas canarios conseguimos parar un monstruoso telesférico y un hotel en Tamadaba, (algunos dicen que CONTRA Franco estábamos mejor).

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×