“Libertad de actuar” analiza los problemas estructurales que afectan a la mayoría social de las Islas

Libertad de actuar. Argumentos poli(é)ticos de  disenso es la primera colaboración de Ediciones Tamaimos con Pablo Utray, heterónimo de Pablo Ródenas

Se presenta el viernes 21 diciembre en la Real Sociedad Económica de Amigos País de Tenerife de La Laguna

Pablo Utray, heterónimo de Pablo Ródenas, abre la colección Biblioteca Habitada, nueva colección de Ediciones Tamaimos con Libertad de actuar. Argumentos poli(é)ticos de disenso. La segunda exposición pública será el viernes 21 de diciembre a las 19:00 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (C/ San Agustín, 23) en La Laguna. Junto al autor estará José Miguel Martín, editor de la obra y presidente de la Fundación Canaria Tamaimos.

Libertad de actuar. Argumentos poli(é)ticos de disenso desgrana los problemas estructurales de Canarias, cuyas consecuencias sufre directamente la mayoría social aquejada de lo que el autor denomina “el problema nacional canario” y a cuya caracterización genérica dedica el primer bloque de esta obra. En un segundo acto, analiza dicho problema de forma comparativa, tratando de desaprender y reaprender a partir de los aciertos y errores más recientes del conflicto catalano-español, como en un juego activo de espejos móviles. Finalmente, en una tercera parte, el autor sienta las bases de lo que considera el “buen pleito nacional-popular” que Canarias necesita, escenario inevitable para lograr un proceso constituyente de orientación democrática, pluralista e incluyente —es decir, autodeterminista— en la actual situación de subordinación y dependencia neocolonial. Cierra el volumen un vocabulario conceptual, que proporcionará las claves por las que transita el pensar de Pablo Utray y sus heterónimos del Clan del Don, el grupo humano que anima este proyecto y que verá su continuidad con la publicación, en una próxima entrega, de Necesidad de comprender. Cartas poli(é)ticas de disenso, que verá la luz probablemente en la primavera de 2019.

La Biblioteca Habitada condensará buena parte de las preocupaciones intelectuales del filósofo poli(é)tico, del analista político y del profesor universitario, que —encarnados en sus respectivos heterónimos— habitan el espacio de debates el Clan del Don. Esta colección que engloba los textos filosóficos de Utray, pretende contar con varias publicaciones más durante los próximos años. El libro estará a la venta en la presentación para su adquisición y ya está disponible en librerías. La próxima parada de la obra pretende ser Lanzarote.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×