Los informes de Garcinuño y su desprecio por los fallos judiciales
Desde la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción queremos salir al paso -una vez más, y ya son tantas que debería avergonzar a nuestros gobernantes municipales- para contestar las últimas, y cada vez más amenazantes y disparatadas, manifestaciones de un miembro del grupo de gobierno del ayuntamiento de Santa Cruz en relación al cumplimiento de la sentencia firme de derribo del Mamotreto.
Si hasta hace muy poco los encargados de la primera fase de sabotear el cumplimiento de dicha resolución judicial fueron el Alcalde Bermúdez y su lugarteniente Díaz Estébanez, en esta ocasión es el concejal Garcinuño, el autoproclamado “enamorado del Mamotreto” y preboste que gobierna la Gerencia de Urbanismo como si de su finca particular se tratara, quien amenaza a la Justicia con mantener en pie esa obra ilegal inundando el Juzgado Nº 5 con innumerables informes con ese mismo objetivo inicial. Acción ésta que consideramos un claro intento de obstrucción a la justicia.
Con esta estrategia el grupo de gobierno lleva más de tres años contraviniendo la obligación que tiene el ayuntamiento de prestar la colaboración requerida para el estricto cumplimiento del fallo, y todo ello en observancia del derecho a la tutela judicial efectiva y a la obligación de cumplir y hacer cumplir los fallos judiciales. Sin embargo,Garcinuño sigue incomprensible y obstinadamente defendiendo lo que a todas luces es un delito por el que, además, se han condenado a seis personas a penas de cárcel y parece no reconocer que la sentencia del 19 de febrero de 2014 es firme y tiene valor de cosa juzgada.
Pero aún hay más. A pesar de conocer que conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, una previsible modificación normativa o de planeamiento no es razón para no cumplir la sentencia en todo su alcance, Garcinuño, con la permisividad de José Manuel Bermúdez, sigue impunemente gastando dinero público y utilizando fraudulentamente a funcionarios en la redacción de informes que permitan “legalizar” una obra ilegal e ilegalizable como el Mamotreto.
Desde la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y Contra la Corrupción le exigimos al alcalde Bermúdez y al concejal Garcinuño que dejen de mentir a nuestro pueblo, saben perfectamente que el Plan Especial de Ordenación del frente de playa no es un instrumento ni constituye norma que permita legalizar una obra que, como el Mamotreto, ha sido declarada judicialmente ilegal.
Sr. Garcinuño, los que faltan al respeto a nuestro pueblo no somos los que queremos y luchamos para que la justicia y los valores democráticos sean restablecidos en nuestra tierra. No, los que nos han faltado al respeto a todos son los que han permitido desde el ayuntamiento y otras instituciones que se despilfarraran más de diez millones de euros del dinero de los y las santacruceras para construir una obra que era y es un cóctel de irregularidades urbanísticas nunca visto antes, o los que como usted pretende cínicamente“legalizarla”,defendiendo de esa manera los intereses de los corruptos y los corruptores, pero eso no nos extraña perteneciendo usted como pertenece al partido más corrupto de nuestra historia.
Finalmente, la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción le decimos al concejal de urbanismo que no se engañe, que su obligación como servidor público es cumplir la ley y hacer que se cumpla, sin embargo su vandálico empeño por defender el delito osu manifiesto desprecio ala ejecución de la sentencia en sus propios términos, en el marco de unadeliberada campaña de “desobediencia judicial”, debería ser ya materia para que la fiscalía abra de oficio una investigación no sólo sobre sus actuaciones,sino las de los miembros del grupo de gobierno municipal que han intervenidoen el proceso judicial del “Caso Mamotreto”.
Santa Cruz de Tenerife, 15 de febrero de 2017.
Plataforma por el Derribo del Mamotreto y Contra la Corrupción