Los próximos días 28 y 30 de este mes la diputada del Parlamento navarro del grupo Orain Bai Laura Pérez Ruano pronunciará la conferencia: “40 años de Constitución”

Los próximos días 28 y 30 de este mes la diputada del Parlamento navarro del grupo Orain Bai, Ahora Sí, Laura Pérez Ruano, invitada por Anticapitalistas Canarias pronunciará, una conferencia, titulada “40 años de Constitución. Todo por pensar. Todo por cambiar”, primero en Las Palmas, en el Club La Prensa calle León y Castillo y luego en la sección de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación, Campus de Guajara, de la Universidad de La Laguna.

Laura Pérez, abogada y profesora de euskera hasta 2015, año en que fue elegida diputada por Podemos Navarra, reflexiona sobre los contenidos y limitaciones de la Constitución de 1.978 y la necesidad de cambiarla, de una nueva Constitución.

Analiza el articulado de la Constitución, poniendo de manifiesto que artículos que afirman el papel del Estado en la economía, 128 o 131, no tienen aplicación, o directamente se vulneran; que la reforma del artículo 135 determina como primera obligación del Estado el pago de la Deuda pública, frente a cualquier necesidad de redistribución. De ahí las políticas de austeridad de los últimos años

Por otra parte, señala como derechos y libertades, o no están protegidos, o están limitados por otras leyes. También, como la Constitución está blindada ante propuestas de reforma.

Analizar la vigente Constitución, con motivo del 40 aniversario de su proclamación, con una crisis de Estado cuyo último y resonante episodio ha sido el de la fallida renovación del CGPJ es una tarea inaplazable.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×