Los Tratados de Libre Comercio y sus consecuencias para Canarias

La Unión Europea está negociando actualmente tres tratados de libre comercio que anteponen los intereses de las transnacionales a los de la población, eliminando aquellas regulaciones que puedan suponer un perjuicio a sus negocios

El próximo jueves día 13 de octubre, a las 19.00 h. tendrá lugar en el Antiguo Convento de Santo Domingo la Charla-coloquio “Tratados de Libre Comercio: la dictadura de las transnacionales” organizada por el Grupo de Trabajo “Palcarajo TTIP”.

El Grupo de Trabajo “Palcarajo TTIP” es un espacio plural formado por organizaciones, colectivos y personas a título individual de la isla de Tenerife preocupadas ante las negociaciones que lleva a cabo la Comisión Europea para la firma de tres Tratados de Libre Comercio: el TTIP con EEUU, el CETA con Canadá y el TISA con un grupo formado por más de 50 países de los cinco continentes.

Con esta convocatoria Tenerife se suma a la “Semana de movilizaciones” que en este mes de octubre, del día 8 al día 15, se desarrolla en toda Europa contra el CETA, TTIP y resto de Tratados de Libre Comercio.

En Canarias, la dependencia de las subvenciones en agricultura, así como la prevalencia del sector servicios, con el turismo al frente, implican un serio riesgo para empresas y productores locales frente a los intereses de las grandes multinacionales. Difícilmente podrá sobrevivir nuestra agricultura compitiendo en igualdad de condiciones con los grandes productores, tampoco el futuro del turismo es esperanzador en un entorno de fuerte competitividad y desregulación, ahondando aún más en la precariedad del sector en las islas.

Estos efectos se sumarán a la intensificación de las privatizaciones en los servicios públicos, las desregulaciones en diversas materias como seguridad alimentaria, defensa del medioambiente, sobre el principio de precaución en la industria farmacéutica o en relación a los derechos laborales, lo que tendrá una incidencia directa sobre las condiciones de vida de las personas que habitan en el archipiélago.

La Charla será impartida por Tom Kucharz, militante de Ecologistas en Acción, periodista e investigador social, con estudios de Magíster Artium en Filosofía, Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Técnica de Dresden, Alemania. Actualmente investiga y escribe sobre temas tales como las Crisis Globales y coyuntura internacional, Globalización y movimiento antiglobalización, Unión Europea, economía mundial y políticas internacionales de comercio e inversión (tratados de libre comercio, OMC, CIADI, etc.), Cambio Climático y Justicia Climática, Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), Deuda Externa y Deuda Ecológica, empresas transnacionales, agroecología, transgénicos y Soberanía Alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×