Olegario de la Cruz Vega, AHORA CANARIAS en Agüimes: “Queremos una Canarias habitable”

Las carencias surgen, entre otras causas, por la centralización de servicios a la colectividad en Agüimes casco, haciéndose necesaria la lógica descentralización y atención armónica y equilibrada a los distintos núcleos urbanos que conforman el municipio”

Queremos una Canarias habitable, avanzando hacia cada vez mayores cotas de autogobierno y hacia la independencia”

Queremos una Canarias que avance por los caminos de la superación de la subordinación de las clases trabajadoras de nuestro pueblo a siglos de dependencia, que han generado el ser poseedores de los indicadores sociales más nefastos de los distintos territorios del Estado”

Olegario de la Cruz Vega, nacido en Sardina del Sur (Gran Canaria), con estudios en IFP Santa Lucia como Técnico en Telecomunicaciones y en IES el Rincón como Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. Residente en Arinaga desde hace 22 años, lugar donde han nacido sus dos hijos. Actualmente es docente de ofimática / informática en varias academias de Las Palmas de Gran Canaria. 

Milita en ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA (ANC) desde 2013 y se presenta como candidato a la Alcaldía de Agüimes, siendo la  primera vez que concurre  a unas elecciones, haciéndolo  en representación de la coalición AHORA CANARIAS,  formada por ANC, UP (Unidad del Pueblo) y CNC (Congreso Nacional Canario).

Olegario, ¿Cómo naciste para el compromiso político?

Mi compromiso  político nace aproximadamente hace 12 años, al involucrarme de lleno en la educación de mis hijos y con el activismo necesario para la creación del AMPA del colegio donde cursaban sus estudios. Ahí es  donde me doy cuenta de la problemática en la que está inmersa nuestra sociedad. Consecuentemente comienzo a acometer de una forma más cercana y vital los problemas; no sólo los educativos (falta de medios tecnológicos, comedor, aulas insuficientes, educación no acorde con nuestro entorno y cultura, etc.), sino también la problemática social que sufre la vecindad del entorno (paro, familias desestructuradas, escasez de recursos económicos, carencia de estudios, falta de integración en la comunidad, etc.). Descubro, al mismo tiempo, la desidia política y social que rodea todo ello, donde los organismos oficiales (incluido el Ayuntamiento) suelen dar largas a la solución de los problemas o dan la callada por  respuesta, como si la vida de las personas no mereciera el menor interés.

En ese momento es cuando comienzo a descubrir la situación de dependencia de Canarias del Estado español y la situación subalterna y de opresión de las clases trabajadoras de la que ya identifico como mi Nación: Canarias.

Te presentas como candidato a la alcaldía, ¿qué es lo primero que constatas al pensar en Agüimes?

Pues mira, lo primero que se me viene es que Agüimes es un municipio de 31.000 habitantes, repartidos en tres grandes núcleos poblacionales urbanos: Cruce de Arinaga con aproximadamente 11.000 habitantes, Arinaga con 10.000 y Agüimes casco con 5.000 habitantes. El resto de la población (4.000 habitantes aproximadamente) se divide en  pequeños barrios o núcleos urbanos.

Se da la triste incoherencia que siendo Agüimes casco el tercer núcleo poblacional en número de habitantes, ubicado en la parte alta del municipio (con la dificultad que esto conlleva para el acceso a los servicios) y sin embargo recibe mas atenciones (cuidado, limpieza, servicios, actos culturales, etc.) que el resto; siendo además el lugar donde están ubicados servicios esenciales, tales como el propio Ayuntamiento, Policía y Servicio de Urgencias.

¿Cuáles son las principales carencias en el municipio?

Consecuentemente con lo que comentaba anteriormente, las carencias surgen, entre otras causas, por la centralización de servicios a la colectividad en Agüimes casco, haciéndose necesaria la lógica descentralización y atención armónica y equilibrada a los distintos núcleos urbanos que conforman el municipio.

Es por ello que AHORA CANARIAS está firmemente comprometida a gestionar la ampliación del transporte urbano en horario  nocturno, ya que Arinaga queda incomunicada para las personas que carecen de vehículo, teniendo que utilizar el servicio de Taxi (no al alcance de toda economía doméstica) o andar 5 kilómetros por unos arcenes no preparados para ello. Construcción de un carril bici Cruce Arinaga –  Arinaga.

En la misma línea se hace necesario  ampliar los Servicios de Urgencia a los núcleos poblacionales más importantes, así como adecuar la oferta educativa, teniendo en cuenta la población real de los distintos núcleos urbanos y, al mismo tiempo, potenciar los actos culturales durante todo el año de forma descentralizada en el municipio.

Es necesario crear y señalizar espacios de esparcimiento para disfrute de nuestras mascotas en todos los barrios, dotándolos de bebederos específicos para ellas.

Adecentar y  mejorar los parques urbanos, vallándolos y dotándolos de cámaras en las entradas para seguridad de nuestra infancia, así como redes wifi de uso público.

Dotar a Playa de Arinaga de una Biblioteca Municipal de Adultos, así como de un Gimnasio Municipal.

¿Y qué propuestas hace AHORA CANARIAS en materia económica para el desarrollo del municipio?

Para un desarrollo sostenible, se hace necesaria la apuesta irrenunciable por la implementación de las nuevas fuentes de energía (solar, eólica, marina), teniendo en cuenta que nuestro municipio está especialmente dotado  para poder hacerlo realidad.

Promocionar y potenciar las zonas costeras (Arinaga y Vargas), ampliando los circuitos y zonas dedicadas al deporte (carril bici, caminos rurales, pistas de carreras, calistenia).

El sector primario es el gran olvidado en el municipio. Por ello, se hace necesario desarrollar políticas de potenciación del sector primario, poniendo en marcha el mercado agrícola y cooperativas de producción y distribución. Potenciar el consumo  de los productos locales en los centros gastronómicos, creando una marca o etiqueta ECO LOCAL.

Dada la existencia de un polígono industrial en Arinaga,  promocionar el empleo local, ofreciendo bonificaciones a aquellas empresas que generen empleo estable y de calidad con un Plan Integral de reinserción

 Crear y gestionar  un parque de viviendas para personas residentes  en el municipio y ofrecer solares, a precios adecuados, a disposición de los mismos. Regular  la vivienda vacacional en orden a evitar el encarecimiento desmedido de los alquileres.

Olegario, para terminar, ¿descubres algún punto importante que no ha salido en la entrevista y te gustaría dejar constancia?

Un aspecto muy importante para mí y para AHORA CANARIAS es la forma de hacer la actividad política. Queremos una Canarias habitable, avanzando hacia cada vez mayores cotas de autogobierno y hacia la independencia. Queremos una Canarias que avance por los caminos de la superación de la subordinación de las clases trabajadoras de nuestro pueblo a siglos de dependencia, que han generado el ser poseedores de los indicadores sociales más nefastos de los distintos territorios del Estado. Queremos una Canarias solidaria con los distintos pueblos del mundo. Pero todo ello, construyéndolo con nuevas formas de actuación política y social, generando amplias mayorías sociales que debatan acerca de los grandes temas que nos condicionan, incorporando a la juventud a dicho proyecto, siendo siempre inclusivos con la inmigración que elige Canarias como lugar de residencia y de forma participativa y protagónica.

Desde la actividad municipal, la aportación para ello pasa por la materialización de los presupuestos participativos y lograr la permanencia de las asambleas de los distintos núcleos poblacionales del municipio con capacidad de vincular sus decisiones a la institución del Ayuntamiento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×