Podemos Andalucía estalla contra la dirección de Pablo Iglesias

El equipo de Teresa Rodríguez denuncia las “injerencias” y la “falta de democracia” de la dirección estatal de Podemos

Nuevo encontronazo entre la dirección andaluza de Podemos, controlada por Teresa Rodríguez y la corriente  Anticapitalistas, y la dirección estatal de Pablo Iglesias. El contexto es el proceso de renovación orgánico que la formación morada afrontará en el mes de mayo y la constatación de que en Madrid pretenden armar o, como mínimo, apoyar una candidatura alternativa a la política gaditana, aunque aún no está claro que Rodríguez vaya a presentarse a la reelección.

Los movimientos de las corrientes cercanas a Pablo Iglesias, reforzado tras su entrada en el Gobierno como vicepresidente, están cristalizando. Según ha publicado El Confidencial, se ha producido recientemente una reunión encaminada a formar una candidatura alternativa a Teresa Rodríguez. Ante esta situación, el secretario de Organización y Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina ha reaccionado duramente en Twitter, donde ha hecho públicas las desavenencias mantienen con la dirección estatal.

Se trata del enésimo conflicto entre Podemos Andalucía y la Secretaría de Organización de Podemos, ahora bajo el mando del canario Alberto Rodríguez desde que Pablo Echenique fue apartado del cargo y nombrado portavoz parlamentario en sustitución de Irene Montero. Sólo durante el periodo entre Rodríguez y Echenique, denuncia el dirigente andaluz, hubo un cierto acercamiento que no ha cuajado.

Pérez Ganfornina remonta el choque a 2015 y centra el objeto de sus críticas en el núcleo que rodea a Pablo Iglesias. Recuerda cómo, en la relación entre las direcciones estatal y andaluza sólo hubo consenso en 2016, cuando los afines al ahora vicepresidente del Gobierno se alinearon con Teresa Rodríguez para orillar a las dos candidaturas críticas de la II Asamblea Andaluza. Ambas listas procedían del círculo cercano a Íñigo Errejón y estaban encabezadas por personas que ahora están en Más País o fuera de la primera línea.

Más allá de ese oasis, el último lustro ha estado plagado de choques entre Iglesias y Rodríguez, a quien desde Madrid acusan de intentar separar a Podemos Andalucía -ahora bajo el paraguas de Adelante- del partido morado. De hecho, en el resto del país ven a la política gaditana como la única oposición territorial al líder del partido, sobre todo en sus reclamaciones para dotar a Podemos Andalucía de mayor autonomía.

La pugna entre Teresa Rodríguez e Isabel Franco

El momento álgido del conflicto fue la disputa entre Rodríguez y la diputada sevillana Isabel Franco. Con el apoyo orgánico de Echenique, Franco pugnó con la coordinadora de Podemos Andalucía por la candidatura a la Presidencia de la Junta. La dirección estatal no estaba por la labor de que la política gaditana lograse ir a las autonómicas bajo la marca Adelante Andalucía, empeño en el que fracasó. Desde entonces, las relaciones entre las dos direcciones son casi inexistentes, como explica Pérez Ganfornina en su publicación en Twitter.

“Tutelaje, injerencia, bandazos políticos, falta de democracia, ausencia de garantías”, así de duro se muestra el dirigente andaluz, que se queja de la falta de comunicación con el equipo de Alberto Rodríguez. Al diputado canario le afea que haya acudido a Andalucía en varias ocasiones sin atender las peticiones de la dirección andaluza.

También se ha lamentado del cambio de fecha de la III Asamblea Andaluza provocado por una maniobra orgánica de Podemos estatal. Pérez Ganfornina recuerda que el partido a nivel regional convocó en noviembre un cónclave que debería celebrarse en marzo, pero la dirección de Iglesias ha obligado a Podemos Andalucía a trasladar la asamblea a mayo, ya que se encuentra entre los territorios cuyo líder dirige el partido con el mandato agotado. 

Fuente: diariodesevilla.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×