SaludSanidadSindicalismo

Proteger la salud laboral debe ser un trabajo en equipo

SAE celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Madrid, 27 de abril de 2017.- Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha puesto en marcha una campaña para recordar y concienciar a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería sobre el importante papel que juegan en la prevención de riesgos laborales.

En el ámbito sanitario garantizar la seguridad de los profesionales es sinónimo de proteger la de los usuarios, por lo que la prevención de riesgos laborales es uno de los pilares sobre los que debe asentarse el trabajo desempeñado en los centros asistenciales y residenciales.

 “Si bien es verdad que la prevención es una de las principales áreas de responsabilidad administrativa, pues es la Administración quien debe mantener en los diferentes servicios las medidas, instrumentos, productos… necesarios para garantizar la salud laboral, también lo es que, una vez que todos los mecanismos de prevención se han implementado, es responsabilidad de los profesionales adoptar las acciones necesarias para emplear estas medidas de seguridad con eficacia y eficiencia, garantizando así tanto su salud como la del usuario”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

Así, la prevención es un trabajo en equipo, tanto el que forman la Administración y los profesionales, como el que debe guiar toda actuación en la atención al paciente. En este sentido, en caso de que un solo profesional no pueda llevar a cabo la movilización del usuario, debe pedir ayuda a un compañero TCE, enfermero o celador, así como emplear los medios mecánicos indicados en cada caso, de tal manera que el peso quede repartido entre todos los involucrados en la maniobra y el riesgo de sufrir un daño se minimice.

Desde SAE abogamos por un trabajo en equipo para realizar las movilizaciones, pero también queremos insistir a la Administración en la importancia que tiene realizar las inversiones oportunas para dotar los servicios de aquellos medios mecánicos indispensables para movilizar al paciente”, explica Daniel Torres.

En esta ocasión, hemos puesto el foco sobre las patologías relacionadas con la espalda, una de las zonas que más afectada se ve en el caso de los profesionales de la enfermería básica debido a la realización de estas maniobras de movilización. Por ello, en los carteles que hemos distribuido por los centros asistenciales, recordamos a los profesionales algunas de las medidas de prevención que deben adoptar para evitar lesiones y dolores de espalda. En este sentido, entre otras actuaciones, se debe comprobar, por ejemplo, que la cama o la silla de ruedas está frenada antes de llevar a cabo la movilización del paciente, o retirar obstáculos que puedan interferir en dicha movilización”, finaliza el secretario de Acción Social y Formación de SAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *