Retiran un cuadro de una exposición en el aeropuerto de Lanzarote tras ser tachado de “obsceno”

La obra, que refleja a un personaje de cómic desnudo, formaba parte de una exposición de alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso. Tanto Aena como el centro educativo explican que se tomó esta decisión tras recibir “varias quejas”

La exposición que se inauguró el pasado 16 de julio en la Terminal 2 del aeropuerto de Lanzarote tiene esta semana un cuadro menos, que ha sido retirado tras ser tachado de “obsceno”. La obra muestra un desnudo masculino y el protagonista es un personaje de cómic, Arzack, que es el hilo conductor de esta exposición, realizada por alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso.

Bajo el título “Las vacaciones de Arzack”, la muestra refleja a este personaje creado por el famoso dibujante francés Moebius en distintos rincones de la isla. Y en el caso del cuadro elaborado por Carmen García Valencia, que es alumna del Ciclo Superior de Ilustración, decidió representarlo en la playa de La Garita de Arrieta y desnudo.

La exposición tiene un libro de firmas y desde el primer día empezaron a escribir que había una obra obscena”, han señalado a La Voz desde Aena, que afirma que lo que hicieron fue trasladárselo a la Escuela de Arte “para que lo valorara”. “Ésta es una cosa en la que el aeropuerto solo colabora y si recibe quejas, tiene obligación de transmitirlo”, defienden desde la entidad, que afirma que el centro educativo “estuvo de acuerdo con retirar el cuadro”.

Por su parte, tras la oleada de quejas que se ha generado en las redes sociales, el director de la Escuela Pancho Lasso, Manuel Perdomo, pide que no se hable de “censura” y defiende que animan siempre a los alumnos del centro a expresarse de manera “libre, independiente y sin ninguna cortapisa”. 

Sin embargo, en este caso hace hincapié en el lugar en el que se encontraba el cuadro. “No es una sala de exposiciones, donde uno sabe a lo que va”, destaca, subrayando que por allí “pasan muchos usuarios que pueden manifestar alguna discrepancia con lo que allí se expone”.

En el mismo mensaje insisten también desde Aena, que recuerda que no se trata de un museo, sino de un espacio del aeropuerto donde puntualmente se exponen obras dentro de este acuerdo con la Escuela de Arte y con otras entidades. “Tenemos que pensar quiénes son las personas que pasan por el aeropuerto. Su condición, su formación su edad…”, añade el director de la Pancho Lasso.

Lo que no entiendo es que haya gente capaz de quejarse a estas alturas por un desnudo”, lamenta la joven autora de la obra, que no cuestiona a la Escuela ni al aeropuerto por esta decisión, pero sí a las personas que escribieron esas quejas. “Me parece fatal que en el siglo en el que estamos, alguien se esté fijando en algo tan tonto”, afirma Carmen.

Al respecto, Manuel Perdomo considera que el tema “tiene que ver con la mirada de la persona, no con lo que se represente”. “La maja desnuda hay a quien le puede parecer escandalosa”, cita como ejemplo, admitiendo que la historia del arte está repleta de desnudos, en particular en el arte clásico, y que incluso “hoy la pornografía está al orden del día”. Sin embargo, subraya que hay “sensibilidades diferentes” y “entiende” que algún usuario del aeropuerto se haya podido sentir “agraviado”. “Es un tema complicado, da para mucho”, reconoce.

Fuente: https://www.lavozdelanzarote.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×