ActualidadDefensa del territorioDerechos medioambientalesLa PalmaPatrimonio

Salvar al Teneguía denuncia la promoción de actividades que no respetan las normas del Monumento Natural

Según el colectivo determinadas empresas estarían promocionando actividades con bicis y motos en el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía

El colectivo Salvar al Teneguía ha presentado formalmente denuncias ante el Cabildo de La Palma y Seprona e informado al Instituto Geológico y Minero de España por la continua violación de la normativa en el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía relacionada con el uso inadecuado de los senderos.

La denuncia se fundamenta en “la circulación indiscriminada de bicicletas de montaña y motos, generando una erosión severa en áreas sensibles y comprometiendo la integridad del entorno natural”. Además, “se han registrado situaciones peligrosas con otros usuarios debido a la alta velocidad con la que circulan estos vehículos”.

Desde el colectivo señalan que “los hechos son presenciados y documentados a diario en el espacio protegido del Teneguía”. La denuncia se sustenta también en evidencias recopiladas a través de la red social de deportistas Strava en los denominados “mapas de calor”, que a través de los datos recogidos de los usuarios muestran un patrón significativo de concurrencia de ciclistas en senderos pedestres del Monumento Natural, áreas que son prohibidas para esta actividad. En este sentido, “varias empresas de servicios de ciclismo de montaña en La Palma han sido identificadas promocionando tours de descensos en todo tipo de senderos, incluso en áreas clasificadas como de elevada fragilidad por las Normas de Conservación”.

La denuncia se basa en la legislación vigente (Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía). Se ha solicitado la aplicación inmediata del régimen sancionador de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias a las empresas que organizan rutas en los espacios protegidos, así como la intervención de las autoridades competentes para controlar y corregir estas prácticas.

Como complemento a la denuncia, se proponen una serie de medidas, como mejorar la señalización; el control y la vigilancia de las empresas de “rutas y alquiler de MTB”; la colaboración con plataformas deportivas en línea (publicitando las rutas autorizadas); reforzar la vigilancia, incrementando el personal de vigilancia en áreas críticas; y realizar programas de concienciación y educación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *