“Salvar La Tejita” denuncia un nuevo vertido de aguas fecales en Granadilla de Abona

La asociación “Salvar La Tejita” (Recuperando Espacios Naturales), ha vuelto a denunciar un nuevo vertido de aguas fecales ocurrido el pasado 29 de agosto en el Sur de Tenerife, en el municipio de Granadilla de Abona.

Dicho vertido fue constante a lo largo de “varios días” en las inmediaciones del camping de Montaña Roja, que linda con la Playa de La Tejita y cuyo enclave está catalogado como Espacio Natural Protegido. Este vertido ilegal se viene sucediendo en el tiempo de manera “intermitente”, habiendo sido denunciado en otras ocasiones por medio de  de los miembros de la asociación sin haberse puesto el menor interés en su solución.  

El vertido terminó, al igual que en otras ocasiones, cuando la estación de bombeo de esa zona expulsó  todas las aguas fecales que tenía, sin que ningún operario de la empresa encargada del tema del agua del municipio de Granadilla “hiciera acto de presencia y lo evitara”. Al igual que en otras ocasiones,  un miembro de la asociación llamó al Ayuntamiento nada más tener conocimiento del vertido el martes 29 de agosto, y hasta lo publicó en el Facebook del Ayuntamiento. También se llamó a la Guardia Civil y a la Policía Local, incluso a Entemanser, empresa encargada del mantenimiento de este tipo de estaciones de bombeo, pero el vertido prosiguió todo el día 29 sin que nadie se personara.

Uno de los miembros de la asociación puso, una vez más, la correspondiente queja en el Ayuntamiento y posteriormente se presentó la denuncia de estos hechos en la Dirección Provincial de Costa, el Seprona y el APMUM (Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural). Los hechos se han puesto en conocimiento de los señores Consejeros del Cabildo de Tenerife en materia de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad (José Antonio Valbuena) y en materia de Aguas (Manuel Fernando Martínez Álvarez). La Asociación Salvar La Tejita no sale de su asombro tras comprobar que en menos de dos semanas después se denuncia otro vertido ilegal en Granadilla, en la zona de La Jaquita, “donde el vertido se producía por falta de suministro eléctrico de la estación de bombeo de la zona”.

Las “precarias” estaciones de bombeo del municipio de Granadilla de Abona funcionan de manera deficiente, como queda comprobado cada dos o tres meses, fecha en la que siempre se sucede algún vertido de aguas fecales de los que el Ayuntamiento de Granadilla tiene constancia.

La Asociación Salvar La Tejita exige la construcción y puesta en funcionamiento de depuradoras que permitan verter al mar las aguas correctamente tratadas, viendo que “el actual tratamiento que se les da es muy pobre o nulo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×