Se abre el plazo para inscribirse en el Taller “Arucas y sus volcanes: historia geológica”

Se celebrará en la Casa de la Cultura de Arucas, durante la tarde del viernes 11 de mayo, en horario de 19.00 a 21.00 horas

El viernes 27 de abril de 2018, a las 9.00 horas, se abre el plazo de inscripción para el TALLER “ARUCAS Y SUS VOLCANES: HISTORIA GEOLÓGICA”, y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de LA VINCA EeA).

El Taller será impartido por el Geógrafo y Monitor Medioambiental Daniel Perera García, acercando a las personas participantes al mundo de la formación de las islas Canarias.

Según Daniel Perera, monitor de esta actividad formativa, “con este taller sobre los volcanes y la historia geológica del municipio de Arucas y su entorno pretendemos acercarnos al conocimiento de las diferentes manifestaciones volcánicas surgidas en esta área a lo largo de la historia insular. El rasgo más destacado a nivel Geológico es la representación de materiales pertenecientes a todos los ciclos eruptivos.

En Arucas dominan superficialmente las coladas lávicas y depósitos piroclásticos de los ciclos pleistocenos; estos últimos fueron emitidos por un conjunto de edificios estrombolianos distribuidos de forma dispersa por todo el municipio: Las Cabezadas, El Picacho, Montaña Blanca, Cabezo de La Rosa, Montaña del Arco, Montaña Cardones y Montaña de Arucas. Sin embargo, con menor extensión superficial, los materiales más antiguos conforman algunos de los relieves más característicos del municipio; así, sobre las lavas e ignimbritas del Ciclo I se desarrollan interfluvios alomados y acantilados costeros, al igual que sucede con los materiales del Ciclo II (Roque Nublo), mientras que los sedimentos de la Formación Detrítica de Las Palmas, al este, han dado lugar a un paisaje alomado muy peculiar.

La ciudad de Arucas se asienta en la ladera meridional de la montaña del mismo nombre, un edificio volcánico reciente muy destacado en el relieve, casi en el centro geométrico del municipio, cuyas lavas alcanzaron la costa, conformando al Norte, una plataforma suavemente inclinada hacia el mar.

La aparición del volcán provocó el cierre de los antiguos barrancos y generó, por el lado sur, una cuenca endorreica que posteriormente se fue colmatando de sedimentos hasta conformar lo que hoy conocemos como la Vega de Arucas, o Las Vegas.

Hacia el interior la topografía se presenta accidentada y fragmentada, sobresaliendo el Lomo Riquiánez, en el margen oriental del municipio, el Lomo Jurgón que ocupa una posición central, y el Lomo Tomás de León, en el borde occidental.

Por otro lado, la costa de Arucas ocupa una posición central en el litoral norte de Gran Canaria. Su trazado es sinuoso y recortado, con una longitud aproximada de 14 Km. Se encuentra seccionada por la desembocadura de varios barrancos. Esta franja litoral presenta, hasta la cota de los 100 metros sobre el mar, una fisonomía de plataforma levantada que le confiere un carácter predominantemente acantilado”.

Esta actividad está organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas.

El coste de dicho Taller es de 12 €, para público en general, y de 10 € para personas desempleadas y socios/as de LA VINCA Ecologistas en Acción. El mismo se celebrará en la Casa de la Cultura de Arucas, , durante la tarde del viernes 11 de mayo, en horario de 19.00 a 21.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×