Sí se puede muestra su preocupación ante las cifras de paro en La Gomera

Para la formación de izquierdas, se deben poner en marcha medidas para garantizar el empleo y la estabilidad laboral a largo plazo

Sí se puede expresa su preocupación ante las alarmantes tasas de paro en La Gomera. Según las cifras extraídas del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN), organismo oficial dependiente del Gobierno autonómico, el número de ciudadanos en situación de desempleo entre agosto de 2017 y agosto de 2018 se ha incrementado un 31% sumándose 381 personas más a la lista de parados.

Las cifras son más preocupantes si se tiene en cuenta que durante el mismo periodo todas las islas del archipiélago redujeron sus tasas en torno a un 4´6%. 

En el informe publicado, los municipios de La Gomera son los que lideran el ranking de incremento de paro en Canarias, con un 83% más en Agulo, 60 % en Vallehermoso y 46% en Valle Gran Rey.

A juicio de Guacimara Navarro García, portavoz de Sí se puede, “es inquietante observar cómo las cifras de paro en La Gomera a lo largo de la legislatura no han tenido un comportamiento sólido. Lo que significa que no se ha hecho nada para dar estabilidad laboral y por lo tanto personal a muchos ciudadanos y ciudadanas. Y eso a pesar de la enorme cantidad dinero que llega a la isla”.

Los datos extraídos muestran que a lo largo de la legislatura el paro en La Gomera se ha situado en torno a las 1.760 personas. Cabe recordar que, en junio de 2015, coincidiendo con el inicio de la legislatura, la cifra de personas sin empleo alcanzaba los 1.384 parados, y en la actualidad, según las últimas cifras publicadas, son 1.601 personas quienes están en situación de desempleo en la isla.

Para la formación ecosocialista “nuevamente se ha desaprovechado la oportunidad de construir las bases de un sistema productivo en la isla”.  Sí se puede apuesta por un desarrollo económico insular que permita a su población tener un trabajo estable y no dependiente únicamente de los organismos públicos, y, para ello, entiende como básico que se fortalezcan sectores productivos como el primario y los servicios, reforzando especialmente a las PYMES.

Al final, fuera de todos los mitos, son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos los principales contratadores de la Isla, y, por lo tanto, quienes sustentan el endeble sistema socioeconómico de La Gomera. Lo peor es que, los planes de empleo público y la apuesta de las administraciones públicas por grandes contrataciones, muchas veces perjudica al tejido empresarial de la isla”, manifiesta Navarro.

Las propuestas de la formación se refuerzan si se tiene en cuenta que el paro en La Gomera en la tasa interanual, de agosto de 2017 a agosto de 2018, se ha incrementado en agricultura un 200% y en construcción un 175%, disminuyendo en un 50% los contratos de trabajo realizados.

En tal sentido, desde Sí se puede se recuerda que a principios de la legislatura se presentó una moción, que fue rechazada únicamente por los votos en contra de ASG, para que el cabildo elaborase un Plan Especial de Empleo y Protección Social, promoviendo la participación activa de todos los agentes sociales en la definición de prioridades y objetivos. El objetivo era favorecer la creación de empleo estable y de calidad, facilitando la incorporación de las mujeres, de los jóvenes, personas con diversidad funcional y parados de larga duración.

Parece que no interesó y no interesa poner las bases de una sociedad menos dependiente de las Administraciones Públicas. En La Gomera hay partidos y gobernantes que entienden el empleo como un favor y no como un derecho, y que hacen clientelismo político hasta de uno de los derechos fundamentales de las personas: el derecho a un empleo digno” finaliza su intervención Guacimara Navarro, añadiendo: “estos datos demuestran que el proyecto político que se presentó en 2015 como la llave del futuro de La Gomera lo único que ha mantenido es el retroceso y nunca tuvo un verdadero plan para mejorar la calidad de vida en esta tierra”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×