Somos Lanzarote reclama una red de atención temprana para la niñas y niños con diversidad funcional

Denuncian que Canarias es la única comunidad autónoma que no cuenta con este servicio público

La diversidad funcional y la infancia deben ser prioridad en la agenda política. Las familias no pueden esperar”

Somos Lanzarote, organización transformadora insular, a través de su secretaria política, Paula Corujo, ha reclamado un servicio de atención temprana que ofrezca recursos de apoyo a niñas y niños con un trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo. 

Desde Somos Lanzarote señalan que “Canarias es la única comunidad autónoma que no dispone de una red de Atención Temprana pública ni de servicios concertados teniendo un  8% de todas las niñas y niños menores de 6 años que presentan trastornos o dificultades que influyen en su desarrollo normotípico, según un informe presentado en julio de 2016 por la Fundación Autismo Diario en el Parlamento de Canarias. Es decir, hay más de 9000 niñas y niños con necesidades de Atención Temprana en Canarias, de los cuales sólo aproximadamente un 6% recibe una Atención Temprana parcial y pagada por la familia y el otro 2% no recibe este recurso tan fundamental tanto para el diagnóstico precoz como  para la evolución favorable y progreso del desarrollo”.

Asimismo indican que en Lanzarote y La Graciosa son las asociaciones de familias como ADISLAN o Creciendo Yaiza,  los organismos que suplen esta carencia ofreciendo recursos de apoyo como logopedia, pedagogía o terapia ocupacional pero “se trata de un recurso saturado que en la actualidad tiene una lista de espera de niños y niñas para ser evaluados esperando una posible intervención”. 

Es muy grave que existan familias en Lanzarote y Canarias que no dispongan de recursos  económicos para ofrecer a sus hijas e hijos el apoyo que necesitan y que no cuenten con un servicio básico que sí se garantiza en el resto del estado. Tenemos el convencimiento de que tanto la diversidad funcional como la infancia deben ser prioridad en la agenda política de las instituciones. Son pocos los esfuerzos que se realicen para que nuestras niñas y niños tengan garantizado el acceso a los servicios básicos en materia de salud y educación. Las familias no pueden esperar”, señala Corujo.

En este sentido, presentarán una moción en todas las instituciones en la que tienen representación instando al Gobierno Autónomo a la creación  una red de atención temprana en Canarias y a la creación de manera inaplazable de un equipo de trabajo en el que participen de manera coordinada las consejerías implicadas, así como el Cabildo de Lanzarote para la elaboración de un plan integral de atención al menor con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o circunstancias familiares o sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×