SOMOS LANZAROTE rememora la apuesta de Canarias por la paz y la neutralidad en el 30 aniversario del “no a la OTAN”

Mediante una conferencia y mesa redonda este viernes a las 20.15 horas en la Casa del Miedo

Junto al profesor de Historia de la ULL, Domingo Garí, participarán militantes de la política lanzaroteña de la época, como el ex presidente insular Enrique Pérez Parrilla

Lanzarote, 28 de marzo de 2016.- Hace justo 30 años, en marzo de 1986, Canarias fue uno de los pocos territorios del Estado en donde el “no” fue mayoritario en el referéndum de pertenencia la alianza militar de la OTAN. En un contexto en el que los grandes partidos de la época abogaban por el “sí”, el Archipiélago optó por la neutralidad militar, gracias al trabajo de movilización de colectivos sociales, plataformas pacifistas y organizaciones alternativas.

Para entender mejor aquella “victoria” histórica de los movimientos alternativos canarios, y para reflexionar sobre la vigencia del discurso antibelicista en las islas, insertas hoy en un mundo global complejo, la organización transformadora SOMOS LANZAROTE ha organizado una conferencia bajo el título “Canarias y la OTAN en perspectiva geopolítica”, que se celebrará este viernes, día 1 de abril, a las 20.15 horas en el Salón de Actos de la Casa del Miedo, en el Charco de San Ginés, en Arrecife.

En dicho encuentro participará Domingo Garí, profesor de Historia de la Universidad de La Laguna, uno de los principales especialistas en la Transición política en Canarias y en la historia de los movimientos sociales. Junto a él, han confirmado su asistencia varios protagonistas políticos del momento, quienes rememorarán cómo se vivió en Lanzarote el episodio histórico, durante los primeros años de la democracia. Entre ellos, Enrique Pérez Parrilla, militante del PSOE que por entonces ocupaba la presidencia del Cabildo de Lanzarote. El Partido Socialista defendió en aquel referéndum la permanencia en las estructuras de la OTAN, cambiando su posición inicial, contraria a la incorporación del Estado español a la Alianza Atlántica.

El evento se enmarca dentro de la reivindicación que hace SOMOS LANZAROTE de la necesidad del reconocimiento de un estatus diferenciado de neutralidad para las Islas Canarias, a través del cual, el Archipiélago se configure como plataforma para la paz, alejándose tanto de cualquier amenaza belicista como del uso del territorio canario (así como su cielo y su mar) como campo de maniobras militares.

Espacio de reflexión sobre la realidad insular

Esta actividad está abierta a toda la ciudadanía de la isla y a través de encuentros como este, SOMOS LANZAROTE busca consolidarse como movimiento social, abriendo espacios de reflexión crítica sobre la realidad insular.

En el mismo sentido, durante el pasado fin de semana se llevó a cabo la primera actividad divulgativa dentro de la campaña “El agua en la isla: memoria, presente y futuro en nuestras manos”, que consistió en una ruta guiada para conocer el patrimonio relacionado con la cultura del agua en el entorno de la Villa de Teguise.

SOMOS LANZAROTE pretende así abrir espacios de encuentro para toda la población de la isla que considere necesario reflexionar sobre Lanzarote y Canarias, para transformar nuestra realidad. Un objetivo que prevén complementar próximamente con la puesta en marcha de la sede social de la organización, que pretenden que sirva como espacio social y cultural para la ciudadanía, en el barrio capitalino de Argana Alta.

otan

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×