SOMOS LANZAROTE tacha de “demagógico y falaz” relacionar la creación de empleo con el aumento de la presión sobre el territorio

“Discursos como el de Cavijo respecto a la Ley del Suelo demuestran que no han aprendido nada de cómo hemos llegado hasta aquí”, señalan desde la organización

Recuerdan que la alta ocupación turística es un hecho “coyuntural” que no debe ser aprovechado para recaer en un modelo económico agotado e insostenible

Lanzarote, 23 de mayo de 2016.- La organización transformadora Somos Lanzarote considera “peligroso”, además de “demagógico y falaz” vincular la solución del principal problema que sufre la sociedad canaria, como es el desempleo, a lo que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, definió el pasado viernes en la isla como “flexibilidad de la normativa territorial”, en relación a la tramitación de una nueva Ley del Suelo.

Para Somos Lanzarote, Clavijo debe ser consciente de que los peores datos de desempleo registrados en el Archipiélago y la Isla llegaron inmediatamente después del ciclo de crecimiento turístico, urbanístico y especulativo experimentado entre 2000 y 2007, en el que Lanzarote pasó de 50 mil a más de 72 mil camas turísticas. Por lo tanto, consideran interesado y parcial el discurso que vuelve a relacionar mayor presión sobre el territorio con mejores datos para el empleo. “La experiencia ha demostrado todo lo contrario: a mayor oferta, peor destino y peores datos sociales”, afirman.

“Tras las palabras del presidente autonómico, así como con los anuncios de inicio de obras de nuevos establecimientos hoteleros tanto Lanzarote como en otras zonas de Canarias, da la impresión de que quienes gobiernan las Islas no han aprendido nada sobre cómo hemos llegado hasta aquí, a esta situación de crisis y agotamiento del modelo económico del monocultivo turístico de masas”, afirman desde Somos Lanzarote.

“Sería una catástrofe que se aproveche una vez más un hecho coyuntural, como son los buenos datos de ocupación hotelera, derivados de la situación que viven los países que compiten con Canarias, para volver a incidir en un modelo depredador e insostenible que, pasado el ciclo, dejaría aun peores secuelas, tanto sociales como ambientales, para nuestras Islas”, apuntan.

Para Somos Lanzarote, la prioridad respecto al sector turístico debe ser la cualificación y modernización de la oferta existente, y no el aumento en el número de camas. Además, con la actual oferta alojativa, las empresas hoteleras instaladas en Canarias tienen “un amplio margen de mejora” de los datos de empleo, al haberse normalizado por muchas de estas compañías la explotación laboral, frente a la contratación de acuerdo a parámetros de calidad.

“Si gobierno y patronal tienen alguna intención en reducir los números del desempleo en Canarias harían falta mayor cumplimiento de las normas y mejores condiciones de empleo, y no más ocupación de territorio”, concluyen desde Somos Lanzarote.

Además, para la organización transformadora los partidos que gobiernan Canarias siguen, tras casi una década de crisis, sin explorar alternativas viables que permitan la diversificación de la economía canaria y que no pasan por consumir más suelo para el mismo sector y el mismo modelo de turismo.

Hotel de 1.400 camas

El discurso sobre la Ley del Suelo de Fernando Clavijo en la isla ha venido acompañado de la autorización por parte del Cabildo de Lanzarote de la construcción de dos nuevos hoteles, en Playa Blanca y Puerto del Carmen, de 48 y 154 unidades respectivamente.

Al mismo tiempo, declaraciones a medios de comunicación de la alcaldesa de Yaiza y diputada en el parlamento autonómico, Gladys Acuña, han vuelto a incidir en la relación entre nueva oferta y generación de empleo al señalar que “el hotel de casi 50 camas creará empleo y cuando se haga el que está previsto de 1.400 camas creará mucho más empleo”.

A juicio de Somos Lanzarote, proyectos como el que anuncia la alcaldesa de Yaiza, si se trata de obra nueva, “van en la dirección contraria al modelo al que la inmensa mayoría de la sociedad insular aspira y por la que tanto se ha luchado en la isla de Lanzarote”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×