ActualidadIncendio ForestalIslas CanariasNoticiasTenerife

Tenerife: La evolución del incendio obliga a evacuaciones en Güímar

Las zonas desalojadas en Gúimar son Las Dehesas, Los Pelados y Las Coloradas, además de los centros de Izaña

La superficie afectada ronda las 5.000 hectáreas, en un perímetro de 50 kilómetros y abarca diez municipios

El incendio forestal de Tenerife abarca una superficie de 5.000 hectáreas con un perímetro de 50 kilómetros y afecta ya a diez municipios al haber entrado en Güímar a última hora de la tarde, lo que ha obligado a nuevas evacuaciones al sobrepasar el Pico de Cho Marcial, según informó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. En cambio, la mejoría en la zona de El Rosario ha permitido levantar en su totalidad el confinamiento en el núcleo de La Esperanza y en el Centro de Migrantes de Las Raíces.

Las nuevas zonas desalojadas por precaución son la Pista de las Dehesas, Camino Los Pelados y Camino Las Coloradas, en Güímar, además de los centros de Izaña. Las personas desalojadas se pueden dirigir al pabellón del Chorrillo-San Isidro, en El Rosario.

El presidente destacó que, aunque el incendio sigue fuera de control, los trabajos hoy han evolucionado de forma positiva y quiso agradecer el compromiso y esfuerzo de todo el dispositivo, que mantiene alta la moral, a pesar de la dureza del incendio.

En estos momentos hay 114 personas alojadas en los albergues temporales facilitados por los ayuntamientos, 24 en el Pabellón San Isidro-El Chorrillo (El Rosario) y 90 en el pabellón municipal Quiquirá en La Orotava, además de un centenar de animales.

Esta noche se contará con 226 efectivos terrestres más un centenar de miembros de seguridad y 40 de logística. Mañana actuarán 19 medios aéreos con la incorporación del helicóptero Kamov, con capacidad para 4.500 litros de agua y 265 combatientes en el terreno.

En cuanto a la rotura del canal de Aguamansa, la presidenta del Cabildo Rosa Dávila, señaló que la avería está localizada y que mañana, si las condiciones del incendio lo permiten, se intentará comenzar su reparación. Mientras tanto, los ayuntamientos están tomando las medidas necesarias para garantizar el suministro en las mejores condiciones y se insiste en el consumo responsable del agua en los municipios afectados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *