Tiemar presenta su Guía de Lenguaje Inclusivo

La Asociación Feminista Tiemar lleva desarrollando su labor en Lanzarote desde el año 2003, materializando acciones, planes y proyectos que favorezcan el cumplimiento de los objetivos marcados por más de 40 mujeres y hombres de todas las edades, estudios y ocupaciones que conforman la asociación. Tales objetivos como promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres poniendo en marcha acciones que favorezcan un cambio social, económico y cultural desde el empoderamiento, la participación activa y la diversidad.

Tiemar desarrolla una amplia labor en la sociedad lanzaroteña y en esta ocasión queremos contribuir en la construcción de un mundo más justo e igualitario con esta guía de lenguaje inclusivo dirigida a toda la comunidad, especialmente a los centros educativos, para que el profesorado y el alumnado puedan trabajar con ella, y a todas las áreas de igualdad de las administraciones públicas.

Tenemos que superar la desigualdad existente. Hemos conseguido la igualdad legal pero aún no hemos alcanzado la igualdad real y efectiva.

El lenguaje cambia y se transforma según evolucionamos como sociedad. El lenguaje no inclusivo y/o machista, puede parecer inofensivo, pero guarda en su interior una clara invisibilización de lo femenino, confundiendo lo masculino con lo universal. La lengua es rica y variada. Existen muchos recursos y normas gramaticales que son verdaderamente inclusivas.

Sabemos que en la comunicación oral y escrita existe un sesgo sexista por lo que, aplicar el lenguaje inclusivo es un buen modo de visibilizar en una sociedad diversa el papel de las niñas y mujeres en la comunidad.

“El lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad. Al transmitir socialmente al ser humano las experiencias acumuladas de generaciones anteriores, el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo. Los prejuicios sexistas que el lenguaje transmite sobre las mujeres son el reflejo del papel social atribuido a estas durante generaciones. A pesar de que el papel de las mujeres en la sociedad ha experimentado desde principios de nuestro siglo, particularmente en las últimas décadas, profundas transformaciones, los mensajes que el lenguaje sigue transmitiendo sobre ellas refuerzan su papel tradicional y dan una imagen de ellas relacionada con el sexo y no con sus capacidades y aptitudes, intrínsecas a todos los seres humanos”.

Enlace a la guía en la página web: https://tiemar.org/guia-de-lenguaje-inclusivo-tiemar  




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×