U.S.A… Uso, usas, usamos, usan, nos usan, los usamos…

Los Estados Unidos de América (EE.UU-USA) es como todo el mundo sabe un país norte americano considerado la primera potencia mundial en todos los aspectos; social, económico, político, pluralidad, riqueza y militar…

La República Federal de Los Estados Unidos de América está compuesta por cincuenta  Estados Federales y unos 327 millones de habitantes, siendo así, el tercer país más poblado del mundo y  la primera potencia mundial…

El ejemplo de Estados Unidos es absurdo; si los Estados Unidos estuvieran en el centro de Europa, no resistirían más de dos años a la presión de las monarquías”

Napoleón Bonaparte

Si echamos un vistazo a todos los símbolos de la nación americana, o si buscamos entre sus imágenes y sus emblemas, incluso, si observamos sus costumbres y cultura, nos daremos cuenta de que todo nos resulta tan familiar que, pareciera que somos el estado número cincuenta y uno de la Unión Americana. Esto debe pasarle a todas las personas y en todos los países donde el influjo del gigante norteamericano deja caer la mano del Imperio. Eso se debe, como no, a la gran invasión socio-cultural-económica y mediática que ha ejercido EE.UU-USA desde hace muchísimos años, “exportando” su comida de plástico, su cine, sus costumbres, sus personajes, su policía, sus coches, sus ciudades, su forma de vida, su moralidad etc…  

Nos hemos enamorado de sus actores y sus actrices, hemos comido al más puro estilo Texas, hemos paseado por Central Park con un perrito caliente, hemos reído con sus películas, hemos pasado terror en el cine agarrándonos  fuertemente a nuestro acompañante, hemos idolatrado a sus grandes estrellas, hemos asistido a los premios de Hollywood paseando por su alfombra roja, hemos intentado vivir como ellos, y poco a poco, lo vamos consiguiendo porque de momento, y entre otras cosas, ya han conseguido que  celebremos  Hallowen entre nuestras fiestas, como si fuera algo tradicional aquí. Pero es lo normal. Es la gran fuerza gravitatoria que ejerce el planeta USA, sobre el planeta Tierra.

Estados Unidos está muy cerca de ser lo que los socialistas utópicos del siglo XIX andaban buscando. Una sociedad en la que todos tienen libertad política, tiempo libre y dinero para expresar sus anhelos”

Tom Wolfe

La influencia, como podemos ver es máxima, sin duda, pocos países, ciudades o sociedades en el mundo ejercen un influjo tan radical como el que llega de Los Estados Unidos. Vivimos sus historias diariamente, seguramente y debido a las redes sociales y a un mundo altamente globalizado que la TV y los demás medios de comunicación se han encargado de expandir por todo el planeta.

He intentado entender cuál es la razón por la que la cultura de este gran país se ha instalado tan fuertemente en nuestra sociedad. Y es que desde que tenemos uso de razón, la televisión, las noticias, internet y el cine se han encargado de traer a nuestros hogares, no sólo, la forma de vida americana, sino que también nos trae toda su cultura  popular, en la que incluimos su comida, su moda, su música, sus fiestas y en cierta forma hasta una nueva visión desde la que observar la vida, y como no, la hemos hecho nuestra.

¿Será que nuestra propia cultura es tan pobre que se deja embaucar por los brillos hollywoodiense que llegan desde allende los mares?

Estados Unidos es un país que desata grandes pasiones y grandes odios, eso depende, de la posición en que estemos en relación a sus actos y también creo que depende de cómo nos cuentan las cosas ya sea en televisión, radio e internet, dónde podemos encontrar también la manipulación que se hace y que se intenta expandir por todo el mundo, y efectivamente cala, ya sean las famosas fake news o no, lo que va a hacer que veamos a los EE.UU. como un país colaborador o no, según les interese en un momento dado.

Me gusta pensar, que ni todos los malos son tan malos, ni todos los buenos son tan buenos

Mi única duda es saber si Estados Unidos acabará con el mundo o si el mundo va a acabar con Estados Unidos”

Henry Miller

????

¿Quiénes  de nosotros no hemos deseado viajar a nueva york y pasear por central park o subir al Empire State…? yo mismo, tengo ese viaje en mi pequeño cajón de los deseos

Creo que toda esa gran influencia que llega desde EE.UU-U.S.A. no es otra cosa que la forma que tienen las grandes potencias, de desplegar su ideología, para hacerse ver y notar ante todos, para demostrar su poder y su fuerza, para hacerse importante en su entorno y como no, para afianzar su liderazgo ante los demás países y dejar claro a las otras potencias mundiales quién es el que tiene la sartén por el mango.

Otros países como Francia, España, Inglaterra, Alemania, Rusia, Japón o China… también han ejercido y ejercen esa influencia a otros países de su entrono, cultura, idioma… pero es evidente que el “imperialismo Americano” está fuertemente instaurado en nuestras sociedades, tanto occidentales como orientales.

Somos un país donde todos los que vinieron aquí rompieron raíces antiguas al dejar su país natal. Eso crea una ansiedad a largo plazo. Así que en los Estados Unidos la renuncia a provocar un disturbio siempre está ahí sentada, en oposición al otro gran deseo estadounidense, que es expresarse a uno mismo, ser libre y tener libertad de palabra”

Norman Mailer

Estamos muy cerca de las  segundas Elecciones Presidenciales de Estados Unidos, para  Donald Trump que se postula para repetir como Presidente y ocupar, de nuevo, el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Esto parece que no va con nosotros, pero, dependiendo del tipo de política que los EE.UU. ejerzan hacia el exterior, así será nuestra relación con el país más importante del mundo occidental, aunque nuestra posición dentro del Marco de La Comunidad Europea, amortigua ese impacto económico que ejerce el gigante americano, de no ser así, estaríamos más expuestos aún a la radiación ultra violeta de la estrella USA.

Todos sus intereses socio-económicos y políticos dependerán y serán distintitos según quien gane. Ante el Magnate millonario y Controvertido Donald Trump, se debaten en el otro gran partido americano, quien será que lo acompañe en las elecciones de 2020, y aunque saltan varios nombres, aún no se sabe quién será el o la rival del excéntrico y todopoderoso magnate y ahora político americano.

El hecho de la cercanía de las Elecciones Presidenciales además, de la importancia socio-política que supone, ciertamente, es también un gran espectáculo al más puro estilo de Broadway… El 3 de noviembre de 2020, y después de una reñida pelea Estado por Estado saldremos de toda duda.

Sabremos cual va a ser o seguir siendo la política de carácter internacional que aplicará este país americano. Hemos visto y estamos viendo en estos mismos momentos como el cruce de acusaciones y amenazas sobrevuelan por todo Oriente Medio y llegan a China, de un lado hacia el otro, sin que a ninguno de estos mandatarios se les mueva una pestaña.

Parece que juegan a repartirse las fichas de un gran juego llamado tierra, llamado Humanidad.

Pero hasta ese próximo 3 de noviembre de 2020, queda aún mucho que hacer, y ya son varios los especialistas económicos internacionales, que avisan de una gran recesión mundial,  al baile de Los EE.UU. en ese juego cruzado que ha abierto contra China, Rusia, Oriente Medio, Europa, Latino América…

Nos espera ver los acontecimientos. Somos testigos de la HISTORIA.

Los Estados Unidos de América, lleva como bandera el lema de la LIBERTAD con gran  fuerza en su esencia, ya que fue a raíz de la Revolución Francesa, el momento en el que se creó la semilla independentista de las antiguas Colonias Atlánticas que mantenían una guerra con Inglaterra.  LIBERTAD, FRATERNIDAD E IGUALDAD… estas palabras quedaron bien reflejadas en la Declaración de Independencia de las trece colonias fundadoras de Los  Estados Unidos… y en su posterior Constitución Nacional que a  día de hoy ha visto al pueblo americano luchar y hacer cumplir esos derechos… Libertades, que ya sabemos cómo son usadas, según convenga, para quien convenga y contra quien convenga.

Tengo malas noticias para ustedes. Esta misma noche Martin Luther King ha sido asesinado a quemarropa. Para aquellos de vosotros que sois negros y que os sentís tentados de dejaros llevar por el disgusto y el odio por la injusticia de semejante acto contra todos los hombres blancos, sólo os puedo manifestar que siento en mi corazón el mismo sentimiento. Pero lo que necesitamos en Estados Unidos no es división; lo que necesitamos no es odio; sino amor y sabiduría y compasión hacia el prójimo, y un sentimiento de justicia hacia todos los que sufren, sean blancos o negros. Por ello, esta noche os voy a pedir que volváis a casa para rezar una oración por la familia de Martin Luther King, sin duda, pero también una oración por vuestro país, al que todos queremos tanto, un rezo por el entendimiento y la compasión de la que os he hablado. Dediquemos nuestro empeño a lo que los griegos escribieron hace ya tantos años: mitigar el salvajismo de los humanos e intentar hacer gentil la vida en este mundo”

Robert Kennedy

Quizá todos tenemos en nuestro interior el deseo de que se cumpla nuestro propio “sueño americano”. La unidad hace la fuerza, eso no deberíamos olvidarlo nunca, vivamos donde vivamos. Quizá la unidad sea el secreto del éxito de Estados Unidos…

Pero… ¿Cuánto tiempo queda de ese éxito?

Juan Antonio Gómez Jerez




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×