Valbuena (PSOE) expulsa de la comisión de residuos del Cabildo al Foro Contra la Incineración después de quince años participando

Básicamente, ahí están las actas que lo demuestran, la única voz crítica que se escuchaba de vez en cuando en la Comisión de residuos del Cabildo era la del representante del Foro contra la Incineración. Con números, nada de insultos ni descalificaciones de ningún tipo. Y no porque las demás entidades, partidos o colectivos sean acríticos, supongo que no, pero acaso sí que es posible que el hecho de que cada una de ellas fuera allí a defender su chiringuito (político o de otro tipo) pues podía influir en el mutismo, lo que no le podía ocurrir al Foro porque jamás ha contratado un céntimo con nadie y cero euros en subvenciones, dietas, asistencias y demás. Cero, jamás hemos recibido un céntimo de nadie porque nos mantenemos de nuestra actividad laboral particular y punto pelota.

ATAN no está, hizo bien en largarse a las primeras de cambio sin duda visto lo visto. Ben Magec pues va, pero cuando te despistas están hablando del rabo de gato porque sobre residuos ni pío, pero independientemente de eso no sólo están subvencionados sino que además contratan directamente con la administración pública, como si de una empresa consultora cualquiera se tratase. Y yo no sé si eso está bien o está mal o si influye o no influye, yo no lo veo y punto, cada cual que opine lo que crea conveniente.

Pero después hay más colectivos supuestamente ecologistas o lo que sea que sí que reconocen con el cambio de reglamento -con el mismo con el que nos han echado a nosotros como “agua sucia”- y que simplemente son franquicias compradas por algún individuo, a título casi particular, y que además en un momento dado no sabes si está hablando en nombre de ese supuesto colectivo o de la empresa que administra porque el propio Valbuena le delata cuando le pregunta públicamente por un contrato que tienen pendiente. Y son colectivos que, además, si usted consulta por ellos en Google pues resulta que este espía universal jamás ha oído hablar de ellos.

Y comparen eso con la labor del Foro contra la Incineración, que comenzó en 2002 con la lucha por las mejoras de las condiciones en el vertedero de Arico, que consiguió que se sellaran las celdas como marcaba la Ley porque pensaban echarles tierra y punto. Fuimos más allá y pedimos que se adecuaran las tasas para que no saliera regalado llevar una tonelada de basura a Arico y, sobre todo, exigimos un plan y participamos hasta la extenuación en la elaboración de un Plan Territorial de Ordenación de los Residuos que en el año 2009 se aprobó por la unanimidad del Pleno del Cabildo. Y de ahí en adelante pues hemos participado en todas las comisiones, hemos sido ponentes en congresos organizados por el propio Cabildo… de todo. Hasta que llegó el sectario éste del Valbuena que, de la mano de Sabaté de Podemos que no nos traga ya después de utilizarnos hasta decir basta simplemente porque hemos criticado la supuesta oposición que lleva a cabo desde que sentara sus posaderas en el Pleno del Cabildo a mediados de 2015, han decidido echarnos y punto pelota. En fin…

Pero lo cierto es que ni somos imprescindibles, ni nuestra voz en ese chiringuito que han formado y que llama Comisión de Seguimiento vale ya de nada y tampoco tiene fundamento alguno intentar hacer un seguimiento del desarrollo del Plan Territorial de Ordenación de los Residuos sencillamente porque Valbuena ha decidido enterrarlo definitivamente. Y la última cargándose la Mesa de Fertilización Orgánica que era un elemento estratégico de primera magnitud, creado por el PTEOR, para dar salida nada menos que al 50% de nuestros residuos que es lo que representa en peso la materia orgánica que generamos y que además ya no sólo no puede ir a vertedero sino que estamos obligados incluso a recogerla selectivamente en pocos años. Pues no, va a llevar a pleno la necesidad de cargársela y ya verán ustedes como el Sabaté levanta el asta para decir que sí.  Sencillamente impresionante.

Uno espera, eso sí, que el daño tan tremendo que estos siniestros personajes están causando al interés general, ignorando y despreciando un documento de consenso acaso único como fue el PTEOR, pues les pase factura de alguna manera. Uno entiende que no puede salir gratis saltarse las normas de esa manera, despreciar los instrumentos que nosotros mismos nos hemos dado simplemente para intentar acercarnos a las exigencias europeas y al sentido común, que nos dice que no es sensato seguir levantando pirámides de basura una sobre otra en la costa de Arico. Eso lo ha hecho Valbuena, con el apoyo incondicional de Podemos y esa es la verdadera desgracia que a esta Isla se le ha venido encima, lo de que hayan decidido echar de la Comisión al pesado de turno del Foro porque iba allí y les largaba los números a la cara (yo creo que siempre educadamente) es la anécdota. Patética anécdota antidemocrática pero un hecho sin la más mínima trascendencia práctica al fin y al cabo. Adiós muy buenas, Valbuena.

Fuente: https://noincineraciontenerife.wordpress.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×