Vicente Quintana (AHORA CANARIAS): “Si realmente aspiramos a ganar, hace falta construir organización y prepararnos para construir un proyecto de país”

Entrevista a Vicente Quintana Pérez, candidato de AHORA CANARIAS por la la lista autonómica en las pasadas elecciones

¿Qué valoración hacen de los resultados electorales obtenidos por AHORA CANARIAS?

Hay que reconocer que los resultados electorales son malos. Hay que reconocer que ha sido un fracaso electoral, que no político. Debemos tener en cuenta que AHORA CANARIAS, como marca electoral, es desconocida para la inmensa mayoría del pueblo canario, con apenas cuatro meses de andadura, con un presupuesto escasísimo y con apenas presencia en los medios de comunicación, lo cual nos ha hizo bastante invisibles a la hora de presentar nuestro programa y a las personas que figuraban en las candidaturas. Pero, por otra parte, a pesar de todos estos inconvenientes hemos logrado movilizar de forma directa en las candidaturas a más 227 personas y de apoyo a las mismas más de 500 personas. 

Teniendo en cuenta de que AHORA CANARIAS está todavía lejos de poder influir en la política institucional en las Islas, ¿qué pasos tendría que dar ahora el independentismo para estar presente en la realidad política canaria? ¿Qué tarea tiene por delante el independentismo?

Desde mi punto de vista se impone una serena reflexión-debate, alejándonos de esa idea de darnos latigazos por los malos resultados electorales obtenidos y afrontarlos con la dignidad que se merecen y por el esfuerzo realizado por muchos compañeros/as.

Teniendo presente que la UNIDAD es la que no hará fuertes, desarrollar y crear grupos de trabajo que sean capaces de movilizar la creatividad, la organización a todos los niveles, implicarnos en todos los movimientos sociales: feministas, ecologistas, pensionistas, las mareas blancas, sindicatos etc.; ser valientes y llevar nuestras propuestas.

Hace falta ejercer y asumir la crítica/autocrítica no como un látigo carente de alternativas, sino con la humildad necesaria para rectificar, renovar o desarrollar nuevas formas de organización política.

Si realmente aspiramos a ganar, hace falta construir organización y prepararnos para construir un proyecto de país.

Para articular este movimiento es necesario cambiar la acción y el discurso del independentismo, tenemos que convocar de manera inclusiva a sectores amplios del pueblo, sumando para la construcción del proyecto de país.

Tenemos ahora un plazo importante de tiempo, para configurar estos trabajos, si nos ponemos manos a la obra con seriedad, rigor, lealtad…dará sus frutos.

Más allá de la estrategia que se tenga fuera de las instituciones coloniales ¿puede renunciar el independentismo canario a entrar en las instituciones para desarrollar desde esos espacios políticas anticoloniales?

El independentismo canario tiene que participar en todos los procesos electorales, tenemos que conseguir representación en todas instituciones, la abstención sólo beneficia a la derecha y a seguir perpetuando las políticas antisociales de los gobiernos de turno y el clientelismo de las instituciones locales. Hay que combinar interno de organización con el trabajo social y en la calle, con el trabajo institucional.

¿Cómo valoras los resultados a nivel general?

Buenos, por lo conseguido por ERC, EH BILDU con diecinueve diputados en el Congreso, representación en el Senado y tres eurodiputados…que a tenor de los acuerdos existentes, a los independentistas de izquierdas de Canarias, sin duda alguna serán de una gran utilidad ya que asuntos de gran importancia para Canarias podrán ser visibilizados en el exterior con la proyección interna que ello conlleva. Hay que valorar en gran medida que las fuerzas soberanistas de los distintos territorios han obtenido en su conjunto más de un millón y medio de votos en las elecciones municipales y 5.155 concejales; debemos tomar ejemplo de ello y ser también marcos de referencia en la instituciones canarias.

¿Influirá en el independentismo canario la debacle electoral sufrida por los denominados partidos del “cambio” (Podemos, Sí Se Puede, etc.)?

De esa debacle, el independentismo canario no se ha beneficiado en nada, el beneficiario final ha sido el PSOE, lo cual demuestra que políticas estaban llevando de poca diferenciación con la socialdemocracia.

A corto plazo tampoco veo trasvase de inscritos de Podemos/Si Se Puede, a las filas soberanistas.




Un comentario sobre “Vicente Quintana (AHORA CANARIAS): “Si realmente aspiramos a ganar, hace falta construir organización y prepararnos para construir un proyecto de país”

  • el 9 junio, 2019 a las 11:27 pm
    Permalink

    Excelente Sr. Vicente Quintana.
    Bravo por la entrevista y ánimo que como bien ya sabíamos, ahora nos toca seguir trabajando juntos…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×