¡Vivan las cabras libres!: ¡Vivan!

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera especie invasora aquella especie que tiene un impacto negativo en la biodiversidad, definición que ha sido asumida por el Convenio de Diversidad Biológica.

Muflón

Fue en el año 1971 cuando se inició la suelta incontrolada del muflón en el Parque Natural del Teide (Tenerife) y pocos años después su población se aproximaba al millar de ejemplares. Aún vivía el antepenúltimo dictador del Estado español y el fascista régimen obsequió a sus acólitos con el capricho de habilitar el Parque Nacional Canario del Teide con ejemplares de caza mayor.

La longevidad del muflón es de 10-20 años y su capacidad de incremento poblacional (número de descendientes/año) 1-2 por año. La edad de madurez sexual en los machos es de año y medio, mientras que en las hembras son dos años.

Especies vegetales amenazadas o extinguidas por la introducción del muflón:

Rosal del Wanche (Bencomia exstipulata), Cabezón (Cheirolophus mettlesicsii), Jarilla de las Cañadas (Helianthemum juliae), Pico de paloma (Lotus berthelotii), Cardo de plata (Stemmacantha cynaroides), Rilla (Cerastium sventenii), Tajinste  (Echium auberianum), Pompón de las Cañadas (Erigeron calderae), Hierba conejera (Silene Nocteolens), Garbancera canaria (Cicer canariensis).

Arruí

Por si no hubiera sido suficiente con la introducción del muflón, en el año 1972 se procedió a la introducción en la Caldera de Taburiente del arruí. La longevidad del arruí es de 20 años (en cautividad), con una capacidad de incremento poblacional (No descendientes/año) de una cría por año, siendo habituales los partos gemelares y más raros los trillizos. La edad de madurez sexual es de 14 meses en los machos y 9 meses en las hembras.

Especies vegetales amenazadas o extinguidas por la introducción del arruí:

Rosal del wanche (Bencomia exstipulata), Centaurea o cabezón (Cheirolophus santos-abreui), Helianthemum cirae, Corazoncillo o cienfuegos (Lotus pyranthus), Herdanera (Teline Splendens), Rilla (Cerastium sventenii), Cabezón negro (Cheirolophus arboreus), Col de risco garafiana (Crambe microcarpa), Tajinaste (Echium Gentianoides), Garbancera canaria (Cicer canariensis), Tajinaste (Echium wildpretii trichosiphon), Lactuca palmensis, Tajinaste (Echium gentianoides).

¿Por qué el colonialismo introduce muflones y arruis mientras asesina nuestras cabras?

Los cabildos de Gran Canaria (Tamarán) y Fuerteventura (Erbani), instituciones gobernadas por esbirros al servicio del más que rancio colonialismo español, la han tomado con nuestras cabras, llegando al vil asesinato de las mismas, concretamente en Tamarán y, curiosamente, mentando defender la biodiversidad, los muy rebenques.

En la actualidad, la investigación científica se rige por el principio conocido como las tres erres: Reemplazo del uso de animales por técnicas que no los necesite siempre que sea posible, Reducción al mínimo del números de animales utilizados y Refinamiento, asegurándose de que los animales sufran lo menos posible. Por ejemplo, cuando se utiliza una rata en una experimento científico que implique el sacrificio del animal dicho sacrificio se realiza de la forma menos cruenta y dolorosa posible. Paradójicamente los “sesudos” responsables del cabildo contrataron a verdugos caprinos, francotiradores que dejan agonizando a los inocentes animales durante un intolerable tiempo.

Nuestras cabras llegaron a Canarias de la mano de los primeros pobladores, adaptándose al territorio probablemente mucho mejor que algunos humanos, por utilizar un término suave. El “Le Canarien”, escrito hace más de 700 años por los esclavistas y genocidas Bethencourt y La Salle, dice textualmente hablando de Tamarán: “Es un país lleno de grandes bosques y de pinos y abetos, de dragos, de olivos, de higueras, de palmeras que producen dátiles y de muchos otros árboles que producen frutas de diferentes maneras. Tienen trigo, habas, cereales de toda clase, todo crece allí y son grandes pescadores y nadan maravillosamente. Son hermosa gente y bien formados y sus mujeres son muy hermosas. Están bien provistos de animales, a saber, cerdos, cabras y ovejas”. El país presenta llanos y montañas y se puede ir cabalgando por todas partes, y se hallan en cuatro o cinco puntos arroyos de agua dulce corriente, capaces para mover molinos. Y junto a aquellos arroyos se hallan grandes boscages de arbustos que se llaman ‘tarajales’, que producen una  goma de sal hermosa y blanca”. “Están bien provistos de quesos, que son sumamente buenos, los mejores que se conocen en estas regiones y, sin embargo, están hechos solamente con leche de cabras, de las cuales todo el país está lleno, más que ninguna de las demás islas; y cada año se podrían coger 60.000 cabras y aprovechar su cuero y su grasa, de la cual cada animal rinde mucho, por lo menos 30 o 40 libras. Parece mentira la grasa que rinden, y también parecer mentira que la carne sea tan buena, mucho mejor que la de Francia, sin ninguna comparación” (pp 165-8).

Fue el médico francés Verneau el que, en su libro “Cinco años de estancia en las Islas Canarias”, aseguraba en el siglo XVIII que El Hierro y Gran Canaria eran las islas con mayor futuro debido a la abundancia de agua que poseían, directamente relacionado con la abundante vegetación. De hecho hasta hace relativamente poco tiempo eran frecuentes las postales de los Tilos de Moya con enormes cascadas de agua.

¿Son las cabras las responsables de la desertización de Tamarán? La destrucción y degradación de Tamarán en particular y de Canarias en general se inicia tras la invasión española con la expoliación económica del colonizado territorio. Es conocido que el norte grancanario estaba ocupado por un densísimo bosque de 1aurisilva, mientras que desde el pinar de Tamadaba hasta el sur (Arguineguín, Ayagaures) se extendía el bosque de pino canario. Y el lentisco dominaba en el que fue tambíén frondoso monte de este nombre, como consta en numerosas documentos de los primeros decenios del siglo XVI. Una vez iniciada la colonización con el establecimiento de los invasores, el aprovechamiento industrial del monte, la roturación de tierras para la agricultura y la alteración del ciclo natural de las aguas tendrán como resultado el progresivo retroceso del majestuoso bosque original isleño. Los nuevos amos han terminado de realizar el trabajo, acabando con el sector primario, interesadamente, para hacer más dependiente nuestra economía si ello fuera posible, persiguiendo a nuestros agricultores y ganaderas en vez de protegerlos como es su obligación.

 

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario

4 comentarios en “¡Vivan las cabras libres!: ¡Vivan!

  • el 22 agosto, 2016 a las 9:08 am
    Permalink

    ARGUMENTOS CONTRA LA MATANZA DEL ARRUÍ ESPAÑOL

    Desde ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios
    Forestales) presentamos las siguientes consideraciones para contribuir
    a que finalice pronto el exterminio del arruí español (español pues
    nos ha limpiado algunos montes de hierba este siglo y parte del XX):

    1.- El Tribunal Supremo español dictó Sentencia 637/2016 contra el
    arruí y lo declaro invasor y dañino e instó a su exterminio de España,
    al dar respuesta a Ecologistas en Acción y otros grupos parecidos que
    tantas ganas tienen de liquidarlo completamente y que nunca han
    atendido las razones que desde ADHIF se le presentaban de que estaban
    muy equivocados.

    2.- El Tribunal Supremo se fundamentó en su veredicto en pruebas
    científicas contra el arruí, pero como se basaban en el prejuicio
    ecologista de ser amantes sólo de la botánica y con prejuicios
    infundados sobre los herbívoros; el tiempo ha demostrado que, los
    mismos científicos del CSIC que declararon dañino e invasor al arruí,
    han rectificado y actualmente piensan que no es dañino sino
    beneficioso para el ecosistema del sureste español y no desplaza para
    nada a la cabra montés.

    3.- Lo que es difícil de entender es que si el doctor Jorge Cassinello
    (véase http://www.cienciaycaza.org/protagonista-del-mes/jorge-cassinello-roldan-/15)
    ha modificado su anterior criterio y solicitado como ADHIF y otros
    grupos que el Ministerio de Agricultura excluya al arruí del catálogo
    de especies invasoras y dañinas, ¿por qué no lo efectúa? ¿Por desidia?
    Es grave que no lo haga pues se lo solicita los mismos científicos por
    lo cuales fue incluido en su día como dañino.

    4.- Tampoco entendemos desde ADHIF que si el Tribunal Supremo se basa
    en unos estudios contra una especie animal, si esos trabajos han sido
    refutados por su mismos autores, ¿por qué no anula lo tocante a una
    especie que ya la ciencia no la considera perjudicial? Es somo
    condenar a muerte a una persona y, si después de la sentencia aparecen
    pruebas de su inocencia, ¿sería justo que un tribunal permitiese que
    la ejecutasen?

    5.- Para más pruebas en favor del arruí, la Comisión Europea
    (13-07-2016) ha ordenado a todos los países miembros (por supuesto,
    incluida España) que acaten su resolución y exterminen a las especies
    invasoras y preocupantes para la Unión Europea. Como era lógico y de
    suponer, el arruí no aparece en esa lista de especies a erradicar, ni
    que sean preocupantes. Al ser así, ¿ por qué el Ministerio de
    Agricultura no la excluye del catálogo español de especies
    preocupantes e invasoras, tal como lo ordena el mismo Presidente
    Jean-Claude Juncker, que es quien firma el Reglamento de obligado
    cumplimiento, el 13 de julio del 2016, en el Diario Oficial de la
    Unión Europea?

    Pese a todo lo demostrado hasta aquí, la Generalitat Valenciana está
    llamando a los titulares de los cotos de las tres provincias a fin de
    que maten a todo arruí que se halle en sus dominios. Si la Conselleria
    de Medio Ambiente de la Generalitat es tan seguidista de la política
    pepera sobre la naturaleza y hasta mantiene a los mismos altos cargos
    del PP en lo referente a caza, especies, etc., ¿a causa de qué en este
    aspecto no hay cambio político en absoluto y, en vez de tratar de
    mejorar el tema de la caza en su Comunidad, no se esfuerza nada para
    mejorarla y se lanza a la caza y aniquilación de un inocente animal
    con pruebas científicas en su favor y la resolución de la Unión
    Europea?

    Desde ADHIF (http://wwwadhif.blogspot.com.es/) rogamos a la
    Conselleria de Medio Ambiente que rectifique esa matanza
    injustificada. Igualmente solicitamos a toda la gente de bien que nos
    apoye contra este exterminio y pedimos a los cazadores que se nieguen
    a practicar esta masacre contra una especie animal tan bien aclimatada
    y beneficiosa contra los incendios forestales.

    Raimundo Montero es presidente de ADHIF

    Respuesta
  • el 25 agosto, 2016 a las 9:58 pm
    Permalink

    Las cabras no hacen daño, por muchas mentiras que nos cuenten. Sr, fijense en los intereses ocultos y verán.
    En cuanto al arrui pasa exactamente igual. No reúne ninguno de los requisitos para ser declarado invasor (no contamina, no se hibrida, no desplaza a otras especies, no contamina y no daña las economías locales)y sin embargo después de muchos años de ilegalidades corrupción y pasteleros, están acabando con ellos. Pero atención, sólo en libertad. Y qué pasa con los vallados cinegéticos???
    ADHIF es la única asociación que lleva años defendiendo los herbívoros salvajes y concretamente el arrui. El resto de implicados, (cotos, administraciones, federaciones..) todos contentos, por qué será??
    Lo único que se le puede reprochar al Sr, Raimundo es que cuente todo lo que sabe. La verdad de todo este negocio oculto aún no se conoce y ya va siendo hora.

    Respuesta
  • el 25 agosto, 2016 a las 10:27 pm
    Permalink

    Rectific.
    En el último párrafo del comentario anterior, NO lo publique,. me refería a que la información que falta, no la publica nadie, peor no que la sepa o la tenga de publicar el Presidente de ADHIF

    Respuesta
  • el 26 agosto, 2016 a las 1:28 pm
    Permalink

    Nadie contesta. Cómo es posible que sin reunir los requisitos para ser declarado invasor, figure como tal y lo estén eliminando en contra de la UE.
    Alguien sabe la respuesta?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×