ActualidadCabildoDenuncia públicaGobierno de CanariasGran CanariaIslas CanariasPolítica

Gran Canaria: cierra el parque de bomberos de Puerto Rico

“Nos reunimos antes del verano con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, para pedir una solución urgente y aunque mostró su interés en hacerlo, la realidad es que siguen sin sentarse a negociar y ampliar la plantilla”

Lamentable noticia. Hoy se ha tenido que cerrar el parque de Bomberos de Puerto Rico y explicamos las razones para que la ciudadanía esté informada y los responsables políticos tomen cartas en el asunto:

Desde hace muchos años los Bomberos del Consorcio estamos exigiendo que se amplíe el número de bomberos dado que tenemos un déficit de personal de más de 80 efectivos para cubrir los 8 parques que tenemos bajo nuestra competencia de actuación en toda la isla: Arinaga, Telde, Arucas, Puerto Rico, Gáldar, San Mateo, La Aldea y Tejeda (este último cerrado por falta de personal desde 2011).

La razón de esta falta de personal deriva de cuando en 2006 y antes de las elecciones se abrieron tres parques (Puerto Rico, Arucas y San Mateo), sin ampliar plantilla. Repartieron los 180 efectivos que había en cinco parques hasta ese momento abiertos en ocho, y desde entonces se inicia la mayor batalla que este colectivo: cubrir déficit de personal con más bomberos dada la inseguridad creada porque pasamos de tener 8-9 bomberos por turno a 3-5 por turno.

En 2010 se firma un pacto en el que se pretende completar la falta de personal y cubrir este déficit con unas oposiciones de 40 efectivos y en 2012 paralizan los políticos estos procesos selectivos.

En este momento el colectivo decide dejar de hacer horas para sustituir personal y hacer exclusivamente su jornada y trabajar a reglamento y es cuando Cabildo, ayuntamientos, Gobierno de Canarias y Consorcio deciden ampliar en más de 400 horas la jornada de cada bombero.

Todo esto se demanda y desde entonces los Bomberos hemos ganado 4 sentencias en el SUPREMO dándonos la razón y por tanto deben quitarnos toda esta jornada. La última ganada este mismo año 2021.

A fecha de hoy siguen sin aplicar lo que los jueces del Supremo y las sentencias han dictaminado: Que los bomberos retornen a su jornada del año 2012, dado que todo lo que se impuso es ilegal y su jornada estaba perfectamente sujeta a la legalidad vigente y lo peor es, que seguimos esperando que se sienten a negociar dado que el último acuerdo firmado con los agentes sociales fue en 2011 y todos lo demás impuesto a base de decretos, está totalmente derogado.

Entre los años 2020 y 2021 por fin se han finalizado los procesos selectivos iniciados en 2010, o sea 11 años más tarde y esto ha conllevado que la incorporación de estas plazas, 27 de bomberos y 13 de cabos, no han significado aumento de plantilla dado que, en estos años por jubilaciones, fallecimientos etc., la plantilla se ha reducido más de lo que se ha incorporado.

La situación actual es de máximo riesgo para los bomberos y la ciudadanía porque a pesar de haber ganado las sentencias se nos sigue obligando a hacer la jornada ampliada, seguimos sin negociar la incorporación de 70-80 efectivos más para cubrir todos los parques debidamente y sumado a que se está asistiendo a la isla de La Palma por la emergencia con 8-10 efectivos diarios, tenemos que ver cómo se está prestando el servicio con una precariedad operativa preocupante que ha hecho que veamos parques con 2-3 bomberos o el caso de hoy, que se ha tenido que cerrar el parque de Puerto Rico dejando toda esta zona sin cobertura.

Por supuesto la administración nos está pidiendo que sustituyamos el déficit de personal con horas extras, pero nosotros desde hace muchos años hemos decidido que la falta de personal debe ser cubierta con más plantilla de nuevo acceso y que sólo firmando un acuerdo de plan de empleo con horas estructúrales que haríamos solo a cambio de que se amplíe la plantilla y por supuesto con un plazo para que cumplan y no nos pase lo de 2010. Pero a pesar de haber presentado estas propuestas seguimos sin tener respuestas del Cabildo de Gran Canaria.

Incluso nos reunimos antes del verano con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, para pedir una solución urgente y aunque mostró su interés en hacerlo, la realidad es que siguen sin sentarse a negociar y ampliar la plantilla.

Por consiguiente y en resumen esta es la situación:

1-Un colectivo que está pidiendo cumplir las sentencias ganadas y que les eliminen toda la jornada ampliada que es ilegal y que aplicaron con leyes ya derogadas.

2-Una Falta de personal de cerca de 80 efectivos para cubrir bien los 8 parques y tener seguridad en nuestras intervenciones. La cual hemos presentado propuestas para realizar estas guardias supeditadas a la incorporación de este personal de nuevo acceso con una jornada estructural que se realizaría en 3 años, tiempo más que suficiente para aprobar unas oposiciones y finalizarlas. Pero que siguen sin sentarse a firmar.

3-La asistencia a la isla de La Palma está sacando aún más a la luz este problema de falta de personal que siguen sin solucionar a pesar de que se han propuesto infinidad de planteamientos por parte de los agentes sociales.

4-Todo esto está generando inseguridad a quienes tenemos que realizar nuestra labor en estas condiciones y por supuesto ninguna garantía a la ciudadanía ante las emergencias. 

5- Genera cierre intermitente de parques y además vernos en otros con solo 2-3 bomberos por guardia.

6- Carecemos de dotaciones mininas de seguridad que garanticen que podamos cumplir con los procedimientos de trabajo y por supuesto los parámetros de seguridad en materia de prevención.

Por parte de toda la plantilla y sus representantes se han promovido en los últimos años muchísimas propuestas y acciones a Cabildo GC y Consorcio GC para hacer ver nuestro talante negociador y de diálogo pero la realidad es que no hay ni un solo paso dado por parte del Cabildo GC y el Consorcio GC para dar una solución a este problema de falta de personal, aplicación de sentencias y firma de un acuerdo que solucione este problema de falta de personal que  llevamos arrastrando desde 2006 con la apertura de esos 3 parques sin personal.

La situación es insostenible y la única solución pasa porque el Cabildo se siente a negociar la incorporación de todo este personal de manera urgente y la firma de un acuerdo que garantice el cumplimento de las leyes actuales y sentencias ganadas.

 

Bomberos Gran Canaria

 

Un comentario en «Gran Canaria: cierra el parque de bomberos de Puerto Rico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *