ActualidadDefensa del territorioOpiniónPolítica

Menos hidroaviones en Canarias

Con cada nuevo incendio en Canarias vuelve el debate de tener una base fija de hidroaviones, pero quién pide esto no conoce las limitaciones de estas máquinas en nuestra orografía.

Los hidroaviones que actúan en estos incendios son los “Bombardier 415”, unas increíbles máquinas de la ingeniería. Pueden recoger hasta 6.137 litros de agua en 665 metros desde el agua. El estado español cuenta con 4 y el otro país más cercano que los tiene es Marruecos, con 6.hidro1

Los inconvenientes de los hidroaviones comienzan desde el momento que hay pocos y no disponen de autonomía para llegar de una forma rápida a Canarias, teniendo que hacer escala para repostar siempre en Marruecos. Esto los convierte en recursos que tardan en llegar, nada bueno para un incendio.

Otro apartado importante es la poca maniobrabilidad que disponen con respecto a nuestra orografía. En las islas más pronunciadas tienen que hacer un recorrido circular más largo para descender hasta el mar y volver a despegar. Que se traduce en más tiempo, nada bueno para un incendio.

Me gusta ver los “Bombardier 415” como Goliats, grandes y fuertes.

En esta historia hay un David también, son los helicópteros. Más concretamente el “Kamov Ka-32A1”, reconocible por tener una doble hélice.
El Kamov es uno de los helicópteros más destacables para incendios ya que tiene una capacidad de
4500 litros. El estado español puede disponer de hasta 10, que son propiedad del Grupo Inaer. Todos los días lo veo en su base fija en Los Rodeos y me pregunto por qué no hay más, recuerdo en ese momento nuestra situación colonial.

elicoptero el pais cnaroi

Puede parecer que al llevar menos litros de agua los helicópteros Kamov son peores con respecto a los hidroaviones y esto no es así, los Kamov ganan en todo los demás y en especial en la orografía Canaria.

Ganan porque son rápidos y versátiles, no necesitan de grandes desplazamientos sirviéndose incluso de estanques y balsas para repostar y actuar de forma muy rápida ante el incendio. Es increíble ver como en lo que tarda un hidroavión en hacer una operación de descarga de agua, los Kamov pueden hacer varias. Además en caso de no cargar agua, puede transportar a 13 pasajeros y 2 tripulantes, para rescate o traslado de personal hasta el fuego.

Un incendio forestal es un catástrofe para la tierra que amamos y cualquier recurso para su lucha es bienvenido y agradecido por todos, pero hay que ser conscientes de cuales son mejores. También es necesario resaltar que la falta de recursos y bomberos durante todo el año, a causa de los recortes de las administraciones locales y del Estado español, son tan peligrosos como el mismo fuego del incendio, igual de culpables.

Yo me quedo con los David de ésta historia.

Menos Hidroaviones y más Helicópteros Kamov en Canarias.

 

Héctor Figueras Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *