Antonio Cubillo: “de los guanches, de la conquista de Canarias o geografía de África no me preguntaron nada”
“Solo me dijeron que señalara en un mapa de España dónde estaba Canarias y, como era lógico, tuve que señalar el recuadro debajo de las Baleares donde siempre las ponían los mapas oficiales españoles”
En junio de 1940 pasé el examen de ingreso con solo nueve años. En realidad, cumplía los diez el 3 de julio, pero la madre hizo una pequeña trampa al llenar los papeles. Era obligatorio tener diez cumplidos, pero como junio se parece tanto a julio, la equivocación fue, según mi madre un pecado venial. Me preguntaron lo común de aquella época, que quién era Colón, que cuándo llegó a América, que cuándo fue la toma de Granada y por quién, que quién era el Cid Campeador y el patrón de España; que quién era José Antonio Primo de Rivera y Franco y recuerdo bien que al empezar el examen había que poner la fecha y después “Tercer año triunfal”. Nos preguntaron también quién era Hernán Cortés, Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y todos esos personajes históricos que los españoles se saben de memoria, pero sin saber lo que hicieron ni los crímenes que cometieron para ocupar un puesto en la historia.
Como yo tenía buena memoria, no me importaba mucho que me preguntaran por estos personajes; fue después, de mayor, al estudiar a aquellos individuos, cuando me di cuenta que habían sido unos bribones o unos vulgares aventureros en busca de oro y tierras que arrasar o conquistar en nombre de España. Lo que sí noté es que, de los guanches, de la conquista de Canarias o geografía de África no me preguntaron nada. Solo me dijeron que señalara en un mapa de España dónde estaba Canarias y, como era lógico, tuve que señalar el recuadro debajo de las Baleares donde siempre las ponían los mapas oficiales españoles. Eso bastó a aquellos profesores.
Antonio Cubillo*
*Extraído de Los años verdes. Semimemorias