António Guterres exige acelerar la descolonización del mundo en plena campaña por revalidar el cargo

El Comité de los Veinticuatro examina anualmente la lista de territorios colonizados a los que se aplica la declaración

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó el pasado jueves que las Naciones Unidas conceden gran importancia para completar el camino de la descolonización del mundo, en esta línea, Guterres destacó, en un discurso dirigido a la sesión del Comité Especial Sobre Descolonización, que hay que ver la aceleración del proceso de descolonización como un paso imprescindible.

En este contexto, Guterres pidió un compromiso para participar en nuevas dinámicas para abordar los desafíos futuros de una manera compatible con la Carta de las Naciones y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

El Secretario General de Naciones Unidas destacó que la sesión del Comité Especial para el año 2021 coincide con el inicio del Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo y el 60º aniversario de la Declaración de Concesión de la Independencia para los Pueblos y Países Coloniales.

El Comité Especial sobre la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales también se conoce como Comité Especial de Descolonización o Comité de los Veinticuatro.

La Asamblea General estableció el Comité de los Veinticuatro en el año 1961 como un órgano subsidiario del mismo, dedicado al tema de la descolonización, de conformidad con la Resolución 1654 (X-16) de la Asamblea General del 27 de noviembre de 1961. El Comité de los Veinticuatro examina anualmente la lista de territorios colonizados a los que se aplica la declaración.  

Sin embargo y a pesar de que la guerra ha estallado recientemente en uno de los territorios no autónomos, Sáhara Occidental, Guterres ha evitado hacer cualquier declaración respecto al conflicto, que va camino a su cuarto mes.

Destacar también que el pasado mes de enero, concretamente el día 11, Guterres comunicó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) su deseo de continuar para un segundo mandato. No obstante, fuentes diplomáticas confirmaron que se presentará una candidata para competir contra el luso por el puesto de Secretario General de la ONU para el periodo 2022-2027. Se trata de Arora Akanksha, coordinadora de auditoría del programa de desarrollo de la ONU. Akanksha lanzó su candidatura casi un mes después del anuncio de Guterres, el 9 de febrero. Según Arora, “Guterres ha fracasado como líder en la reforma de la institución”.


Fuente: https://www.ecsaharaui.com



 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×