Carmelo Gil: “Fuerteventura tiene la sanidad con peor financiación y ratio de camas por habitante” 

“Solo con invertir el dinero asignado en los presupuestos desde el año 2020 se solucionarían la mayor parte de los problemas existentes en Atención Primaria”

Carmelo Gil Carballo es el coordinador insular de la Federación de Salud de Intersindical Canaria en la isla de Fuerteventura. Carmelo realiza su actividad laboral en el servicio de Urgencias del Hospital de la isla. Desde el año 1981 es miembro de Intersticial Canaria, pero ya desde bastantes antes, militaba en el Sindicato Obrero Canario (SOC), todo lo cual le da una amplia experiencia sobre el devenir de la sanidad como servicio público fundamental.

Precisamente, empezamos preguntándole por la realidad sanitaria en Fuerteventura. 

Aunque en el conjunto de las siete islas son claras las deficiencias, Fuerteventura siempre ha sido y sigue siendo la cenicienta canaria en materia sanitaria Los problemas sanitarios existentes en la isla continúan con la infradotación de plantilla en los centros sanitarios y la falta de inversión en infraestructuras. Existe dotación económica en los presupuestos de la comunidad canaria pero no se materializan. En resumen, el papel lo aguanta todo y también las mentiras.

Tengo que resaltar que las obras del nuevo hospital de Fuerteventura se iniciaron en 2005 y tenían que estar concluidas en 2020, ya suma la mayoría de edad 18 años y continúan importantes carencias como es la unidad de Hemodinámica que, curiosamente, cuenta con presupuesto desde la pasada legislatura. Los pacientes esperan hasta un mes para ser trasladados al Hospital de Gran Canaria para realizar las pruebas, incumpliéndose escandalosamente el protocolo de cardiología, situación que ha llevado a que hayan fallecido pacientes a la espera de ser trasladados.  Como ejemplo, y para ser más preciso, un familiar mío falleció esperando 17 días. Una unidad de hospitalización de 30 camas lleva concluida desde hace dos años y sigue sin abrir. Otros servicios han quedado obsoletos pendiente de ampliación.

Considero también destacable la necesidad de implantar una base de helicópteros en Fuerteventura que también daría cobertura a Lanzarote. Este recurso fue prometido en la campaña electoral del 2019 por los actuales gobernantes del PSOE. La propuesta fue aprobada por el Parlamento de Canarias en el año 2020 por iniciativa del PSOE. En 2021 la consejería de sanidad, también del PSOE, manifiesta que la base no tenía justificación para, luego, afirmar que será una realidad en el 2025. ¡Cómo para creerlo!

Existe actualmente una fuerte movilización para la potenciación de la sanidad primaria. ¿Cuál es el estado de salud de la atención base de la sanidad majorera? 

Lamentablemente, continuamos sumando deficiencias y carencias. Considero urgente una nueva infraestructura de PAU (Punto de Atención Urgente) en la zona norte donde residen unos 30000 habitantes y que es el segundo núcleo de población de la isla). También resulta imprescindible una ambulancia medicalizada más. Actualmente existe una en Corralejo a partir de las 21 horas para urgencias. El actual servicio de Urgencias queda sólo y con la presencia de un administrativo cuando el médico y la enfermera tienen que salir a instancias del 112.

Solo con invertir el dinero asignado en los presupuestos desde el año 2020 se solucionarían la mayor parte de los problemas existentes en Atención Primaria, como en el nuevo centro en Corralejo, el consultorio del Cotillo y de la Caleta Fuste, el Centro de Salud de Antigua, o la ampliación consultorio Costa Calma y CAE la Lajita (todos ellos con dotación presupuestaria desde el año 2020). Súmese a ello la Implantación del servicio de analíticas de urgencias en los centros de salud (los aparatos están adquiridos hace años). Como se puede ver el “progresismo” y “la defensa de lo público del actual gobierno “florero” no ha llegado, al menos a Fuerteventura.

Por lo que se ve, eres muy crítico con el ejecutivo presidido por el PSOE.

Además, voy más allá. La opinión que tengo de Los gestores de la sanidad pública en Fuerteventura es que históricamente siempre han sido medianeros de las islas capitalinas. Se describe con cuatro palabras “más de lo mismo”, los que están gestionando la sanidad en la actualidad han hecho buenos a los que estaban. En muchos años trabajando en éste área de salud, siempre ha sucedido lo mismo: los gestores de la sanidad canaria, históricamente,  siempre han marginado a esta isla, y no lo digo yo lo dicen los  datos elaborados por parlamentarios que están actualmente en el Gobiernocríticos cuando están en la oposición y ahora que gobiernan nada, no han reparado el déficit de financiación con respecto a la media de Canarias de 250 millones de euros o  la ratio por habitantes por cama hospitalaria (900),  la más alta  de Canarias.

Yo quiero al mejor gestor y la mejor sanidad para mi isla y para Canarias.   Me es indiferente del partido que sea, y ello a la vista de que, independiente de la solapa progre o de derechas, el contenido práctico es igualmente negativo. Para concluir: “paja y pajullo, todo es entullo”

¿Por qué INTERSINDICAL CANARIA no firmó el plan para la estabilización laboral de los trabajadores en abuso de temporalidad? 

Intersindical fue hace más 20 años el primer sindicato en Canarias que puso sobre la mesa el acabar con la precariedad laboral mediante la convocatoria de un concurso de méritos, mientras el resto de organizaciones sindicales despreciaban tal propuesta e imponían junto a la administración el concurso oposición. Mucho ha pesado la lucha de nuestro sindicato en la fórmula finalmente decidida para facilitar la estabilidad laboral a los trabajadores más veteranos y con más experiencia, pero una vez alcanzada esta, sólo teórica, fórmula para acabar con el abuso de la temporalidad, muchos trabajadores van a quedar fuera del proceso, por no asumirse la integridad de nuestra propuesta. Es por ello por lo que preferimos no firmar ese acuerdo y continuar presionando. Ello a pesar de que hubiese sido imposible lograr este paso sin nuestra intervención y toda la presión sindical que hemos desplegado durante todos estos años atrás.

 

Fuente: intersindicalcanariasalud.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×