CCOO rechaza la petición del Cabildo de Gran Canaria de activar la UME ante cualquier eventualidad

Anuncian que estudiarán la medida con los servicios jurídicos para ver si se adapta a la legalidad

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias rechaza la posibilidad de que, como ha pedido el Cabildo de Gran Canaria se active la Unidad Militar de Emergencias (UME) con “independencia de la gravedad de la emergencia”. Para el sindicato, esta solicitud podría suplantar las competencias y personal del dispositivo de extinción de incendios forestales del propio Cabildo y mermar aún más sus recursos.

El pasado martes 21 de septiembre, el diario ‘Canarias 7’ publicó que el consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó un acuerdo por el que pide que se busque la fórmula que sea necesaria para que se pueda activar la participación de la UME “con independencia de la gravedad de la emergencia”. Esto implica que el Cabildo puede solicitar la intervención de la UME incluso cuando los planes de emergencias conforme el sistema nacional de protección civil y su Ley 17/2015 indica que debe ser el Cabildo y sus propios medios los que tienen otorgada la responsabilidad y obligación de prestar el servicio ante las emergencias en situaciones ordinarias o tempranas.

Para el sindicato, todo ello puede significar una merma de recursos humanos de los servicios propios del Cabildo Insular de Gran Canaria ante situaciones como incendios forestales, inundaciones etc., dado que este sistema de activación temprana que pretende aprobar el Cabildo podría suplantar las competencias y personal del dispositivo de extinción de incendios forestales y las emergencias en general.

Desde esta sección sindical de FSC-CCOO en el Cabildo insular se va a recabar la información necesaria para poder valorar con los servicios jurídicos y comprobar si el citado acuerdo cumple con los requisitos y protocolo de activación de la UME con el fin de que no suplan con estas activaciones al propio personal del Cabildo y salvaguardar la integridad del dispositivo insular de incendios forestales y emergencias en general de la isla.

A su vez, instan al Cabildo para que realice las acciones necesarias para que se siga trabajando en completar y consolidar el propio personal que tiene estas tareas encomendadas en cumplimiento de los planes de emergencias, en este caso el propio PEIN y por supuesto que sean estos dispositivos y recursos humanos los que actúen de manera exclusiva en las activaciones que por ley corresponden.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×