Cinco años de lucha contra el rabo de gato

La campaña de control y erradicación de rabo de gato lleva celebrándose ininterrumpidamente, mes a mes, desde octubre de 2011.

Asociación Abeque: Aunque queda mucho trabajo por hacer, en estos cinco años de trabajo continuado los resultados están siendo satisfactorios.

Asociación Abeque: La necesidad es cada vez más urgente de que las distintas administraciones se organicen de una forma eficiente contra las especies exóticas invasoras que se controle la entrada de especies vegetales y animales de otros lugares del planeta”

El próximo ocho de octubre la Asociación Abeque celebra el quinto aniversario de la campaña de control y erradicación de rabo de gato en Teno con una jornada de voluntariado en el barranco de Masca y, a su término, una fiesta en la plaza de Los Remedios en Buenavista del Norte con una paella y la actuación del grupo Controversions.

La campaña de control y erradicación de rabo de gato lleva celebrándose ininterrumpidamente, mes a mes, desde octubre de 2011. En esta actividad han sido miles de personas las que han participado voluntariamente en controlar el rabo de gato en el Parque Rural de Teno y la plataforma costera de la Isla Baja siguiendo el protocolo establecido por el Gobierno de Canarias.

Estas acciones, organizadas por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y en las que colabora la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno y la Asociación Abeque, han permitido que se actúe en muchas de las zonas que están siendo afectadas por el rabo de gato y que están desplazando a la vegetación local perjudicando seriamente a uno de los puntos con mayor biodiversidad de Canarias.

Miembros de la asociación comentan que, “aunque queda mucho por hacer, en estos cinco años de trabajo continuado los resultados están siendo satisfactorios ya que, en determinadas zonas donde había grandes poblaciones de la exótica invasora que requerían acciones con grandes cantidades de voluntariado, en la actualidad se han reducido y con pocas personas se revisan y se tienen controladas”.

Por otra parte, desde el colectivo señalan “la necesidad cada vez más urgente de que las distintas administraciones se organicen de una forma eficiente contra las plagas de especies exóticas invasoras que tenemos ya en las islas y que se controle exhaustivamente la entrada de especies vegetales y animales de otros lugares del planeta” y destacan que “actualmente la presencia de invasoras en territorios como Canarias es la segunda causa de pérdida de biodiversidad”.

Estamos muy agradecidos por la colaboración que a lo largo de estos años hemos recibido de otras asociaciones, empresas o entidades que han contribuido desinteresadamente con nosotros” resalta David Padilla presidente de la asociación Abeque, a la vez que anima a participar en la acciones que organiza la asociación para el control de las especies exóticas invasoras.

El rabo de gato una de las principales amenazas para los hábitat de Canarias.

La presencia de especies exóticas es uno de los principales factores de amenaza y la segunda causa de pérdida de hábitat a nivel mundial. Las plantas invasoras son aquellas que, no siendo autóctonas de un territorio, han sido introducidas por el hombre de manera accidental o voluntaria y se han naturalizado de manera efectiva, de modo que sus poblaciones se reproducen y mantienen por sus propios medios, además de ser capaces de propagarse a cortas y largas distancias. Una de estas plantas es el Pennisetum setaceum, conocida como rabo de gato, originaria del este de África que, habiendo sido introducida como ornamental, se ha convertido en una auténtica plaga vegetal en Canarias. Algunas de las características de esta planta son:

– Alta capacidad reproductora, tanto sexual como asexual, lo que la convierte en una especie altamente invasora que desplaza a la vegetación autóctona (cada planta puede llegar a producir hasta 10.000 semillas)

– Facilidad de dispersión de las semillas.

– La planta madura a los 3 meses por lo que a esa temprana edad comienza a producir semillas.

– El banco de semillas tiene una durabilidad de 7 años.

Asociación Abeque tiene como fines:

– Promover la conservación del Patrimonio Natural autóctono, así como el Patrimonio Histórico y Etnográfico del Macizo de Teno y su entorno.

– Apoyar los usos y actividades que se desarrollan en el Macizo de Teno y su entorno y que sean compatibles con la conservación de su Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico.

Actividades que realiza la Asociación:

– Acciones en el medio natural para favorecer la conservación del Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico del Macizo de Teno.

– Acciones informativas, divulgativas y de comunicación sobre el Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico del Macizo de Teno, así como sobre sus amenazas y las acciones que se precisan para su conservación.

– Acciones con voluntariado para su participación en las actividades y actuaciones promovidas por la asociación.

– Acciones informativas y divulgativas dirigidas específicamente a la población local para fomentar su participación e integración en la dinámica de la asociación.

– Alertar -a las administraciones competentes así como a la opinión pública en general- sobre las alteraciones o agresiones al Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico del Macizo de Teno y su entorno, que sean detectadas por los simpatizantes o miembros de la asociación.

– Solicitar a las administraciones competentes información sobre el estado de conservación del Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico de Teno así como, sobre las estrategias y acciones emprendidas para garantizar su conservación.

– Exigir a los organismos y administraciones que tengan competencias sobre la gestión del Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico de Teno que hagan uso de ellas y aborden las acciones necesarias para garantizar su conservación.

– Solicitar apoyo a los organismos, administraciones, otras asociaciones y particulares, así como ofrecer colaboración en campañas y actuaciones que coincidan con los fines de esta asociación.

cartel-aniversario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×