Coalición Canaria denuncia que el Gobierno de La Laguna sigue “bloqueando” el acceso al expediente del contrato de residuos

El grupo nacionalista denuncia que el Gobierno de PSOE y Podemos ha tardado año y medio en entregar los decretos a la oposición, base de la denuncia de Ciudadanos

El alcalde Luis Yeray Gutiérrez, que quiere acabar con las prácticas abusivas del pasado, olvida que el PSOE es el único partido en el Gobierno municipal desde 2011

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna denuncia que el Gobierno local de PSOE y Podemos sigue sin permitir el acceso al expediente multimillonario de residuos sólidos del municipio, pese a la resolución emitida por el Comisionado de Transparencia de Canarias a principios del mes de abril y vencido el plazo dado para ello.

El grupo nacionalista solicitó a la Secretaría del Pleno en enero, febrero y marzo del año 2020 el expediente de este contrato que asciende a 173,17 millones de euros, pero nunca se le dio acceso ni hubo contestación al respecto por parte del Gobierno tripartito, por lo que se realizó la petición a través del Comisionado de Transparencia. El Comisionado resolvió a principios de abril de 2021 requiriendo al Ayuntamiento que permitiera a la oposición acceder al expediente, fijando además un plazo, que ha sido vencido hace semanas sin que el CC-PNC haya aún obtenido la documentación.

Esta ausencia de transparencia pone en evidencia al gobierno de Luis Yeray Gutiérrez, que ha tardado hasta 18 meses en entregar los decretos a la oposición e impidiendo durante todo ese tiempo que la oposición pudiera ejercer su labor de control y fiscalización del ejecutivo local. Unos decretos que, tras su estudio por parte del presidente de la Comisión Plenaria de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, han constituido la base para la denuncia que ha formulado por presuntas contrataciones irregulares en el Juzgado.

Para el grupo nacionalista, en ambos casos, se pone en de relieve el “obstruccionismo” que impera en el Gobierno de PSOE y Podemos en La Laguna respecto a la oposición, que constantemente debe reiterar las solicitudes de acceso a los diversos expedientes, documentos y decretos que deben ser remitidos transcurridos 5 días tras su petición. “Empezamos a entender las razones para ocultar la información, y nos preocupa que en el contrato de residuos se esconda algo”.

Por el contrario, “el alcalde se dedica a lanzar cortinas de humo para ocultar su dudosa gestión de dos años, solicitando una comisión de investigación sobre los contratos desde el 2011, en un intento de colapsar, de nuevo, el control sobre los realizados en su mandato”.

Además, alude a que su gobierno “ha venido para acabar con las prácticas abusivas del pasado, olvidando que su partido, el PSOE, es el único que ha estado en el Gobierno durante el presente y los dos mandatos anteriores, participando él mismo, como personal de confianza en el Gobierno del pasado mandato”. Además, resulta muy curioso, que lo denunciado ayer no trata de errores de tramitación administrativa, ni se desprestigia a técnicos ni funcionarios; en lo que sí son especialistas sus socios de Gobierno. Por el contrario, se habla de “presuntas actuaciones de favoritismo a determinadas empresas y familiares de responsables políticos, así como de malversación de caudales públicos”, tal como se ha denunciado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×