Conoce “Barrios Orquestados”

¿Qué es Barrios Orquestados?

Muchos proyectos sociales a través de la música han recibido un gran reconocimiento en los últimos años gracias a la relevancia que han adquirido algunos de ellos, como el Proyecto de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles (FESNOJIV) de José A. Abreu en Venezuela o el Proyecto Palenque en Colombia.

barrios_orquestados_2

La realidad de cada uno ha estado irremediablemente conectada a la situación social y cultural de la zona donde se ha llevado a cabo y, por lo tanto, cada proyecto es diferente y posee su propia idiosincrasia; aunque es cierto que en todos existe una realidad social que es necesario atender y donde ciertos sectores de la sociedad se mantienen excluidos o al límite de la exclusión.

Este tipo de proyectos pretende integrar a todos los ciudadanos en una sociedad que se precie de ser igualitaria en oportunidades y posibilidades, donde se puedan sentir útiles e incluidos en la misma; donde el camino sea el gran objetivo y, no tanto, el resultado final que se pueda ofrecer en un auditorio.

Ese camino implica la potenciación de valores, la necesidad de asumir compromisos personales y colectivos, la constancia en un trabajo, la fraternal convivencia en cada paso que damos con nosotros mismos y con nuestro vecino, y el cultivo de una sensibilidad imprescindible para alcanzar óptimamente todo lo anterior.

BARRIOS ORQUESTADOS no es sólo un proyecto pedagógico con fines artísticos; más bien, esto sería el medio para alcanzar metas más elevadas de carácter comunitario.

_MG_3092_Paraninfo_Barrios orq

Inicialmente, el proyecto pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de la capital de cada isla del Archipiélago canario que tengan necesidades especiales a nivel social y cultural, y donde la cultura llega aletargada o, simplemente, no llega por diferentes motivos.

Todo el aprendizaje se realiza en grupo: desde la sujeción del instrumento y el aprendizaje del lenguaje musical hasta la ejecución de una partitura.

La enseñanza pretende ser absolutamente gratuita. Será el amor a la música, el compromiso y a la actividad grupal lo que haga que sus participantes aprecien su permanencia en el proyecto.

La idea original de Barrios Orquestados nace en el 2005 en la mente de su director, José Brito, con el propósito de hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y especialmente a aquellos que se encuentran menos atendidos.

En el 2011, José Brito junto a un equipo formado por su hija Laura Brito y Andrés Betancort, comenzaron con un proyecto piloto en el barrio de Tamaraceite. La inestimable confianza depositada por los diferentes patrocinadores del proyecto durante este periodo ha permitido que Barrios Orquestados continúe creciendo, dando lugar con ello a tres nuevas células en los barrios de Cono Sur, Valle de Jinámar y Risco de San Nicolás en Las Palmas de Gran Canaria, así como en la isla de Tenerife con la célula de La Cuesta-Finca España y la que en el próximo mes de abril se abrirá en Ofra.

IMG_2188

Es un proyecto comunitario y, por lo tanto, necesita formar parte de la misma para su desarrollo y realizar un trabajo desde lo local, es decir, lo más cercano posible a la ciudadanía. Los colegio actúan como sedes y es en ellos donde se imparten las clases tanto a los niños y niñas y como a sus familiares, los cuales acuden una vez en semana a las clases de sensibilización musical.

Los objetivos más importantes de BARRIOS ORQUESTADOS:

La integración de niños/as y jóvenes en un proyecto grupal, de contenido pedagógico y fines artísticos. La inculcación de valores como la amistad, la tolerancia, la solidaridad, el sacrificio y el respeto.

El aprendizaje del funcionamiento de una dinámica de grupo y su necesaria jerarquía. 

El respeto a las funciones de cada persona dentro de un colectivo y la primacía de una actitud democrática.

El desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje de un instrumento.

La creación de alternativas de ocio y cultura a la gente joven de los barrios que se ven medio abandonadas en las calles desde que salen del colegio o el instituto, por carencia de alternativas de esta índole.

El desarrollo de las capacidades artísticas y de la creatividad del individuo sin necesidad previa de requisitos de carácter social o económico.

Este tipo de propuestas, tiene un medio claramente artístico, pero sería un gran error por parte de los responsables no vislumbrar el enorme y rico trabajo social que engendra.

En nosotros está la intención de luchar para que funcione, pero esto resultará imposible sin un apoyo institucional o empresarial, sin un patrocinio adecuado que permita el vuelo de un proyecto tan ilusionante y sanador para toda la sociedad como BARRIOS ORQUESTADOS.

 

linea azulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×