Constituida la Comunidad Canaria Bolivariana de Venezuela

La Asamblea Fundacional de la Comunidad Canaria Bolivariana contó con la presencia del secretario general del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), Pedro Medina Calero

En horas de la tarde, de este 8 de julio, quedó constituida la Comunidad Canaria Bolivariana (CCB), de Venezuela, en la localidad de San Antonio de Los Altos, Municipio de Los Salias, Estado de Miranda.

Como Primer Promotor de la CCB resultó designado el venezolano hijo de canarios, Antonio Trujillo Cruz, escritor y Cronista Oficial de la localidad. San Antonio de Los Altos fue fundada el 1 de mayo de 1683 por 121 emigrantes canarios.

Entre los principales objetivos de la CCB destaca el de la articulación de las canarias y canarios residentes en la República Bolivariana de Venezuela y su numerosa descendencia venezolana, para seguir contribuyendo al progreso y desarrollo del país, desde su compromiso con la Revolución Bolivariana.

El Primer Promotor, Antonio Trujillo, recordó los vínculos históricos de la emigración canaria con la constitución de la nación venezolana, simbolizando dicho vínculo en canarios ilustres como el herreño Juan Francisco de León, que en 1749 se sublevó contra la Corona española y tomó la ciudad de Caracas con más de 6 mil efectivos, para acabar con el expolio económico colonial efectuado a través del monopolio de la Compañía Guipuzcoana.

Asimismo, recordó la figura del hijo de canario, Francisco de Miranda, considerado el americano más universal por haber participado en las tres guerras de liberación más relevantes de su época: la Independencia de EEUU, la Revolución Francesa y la Independencia latinoamericana del Imperio español, de la cual es considerado El Precursor.

Resaltando, por último, la vinculación del Libertador de la Patria Grande Latinoamericana, Simón Bolívar, con la causa de la descolonización de Canarias al incluir dicha demanda en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826.

La Asamblea Fundacional de la Comunidad Canaria Bolivariana contó con la presencia del secretario general del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), Pedro Medina Calero.

 

Foto de cabecera: Antonio Trujillo Cruz, tercero por la izquierda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×