Denuncian la utilización marroquí de la ciudad ocupada de Dajla en el carnaval culinario de San Bartolomé de Tirajana

La Coordinadora “Sáhara Libre” de Lanzarote se suma al comunicado de la Delegación Saharaui para Canarias denunciando la utilización marroquí de la ciudad ocupada de Dajla en un carnaval culinario llamado “III Festival de Diplomacia Culinaria” que se pretende celebrar esta semana en el municipio de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria.

Además de suscribir totalmente el contenido del escrito del Frente Polisario, la Coordinadora Sáhara Libre en Lanzarote, compuesta por diferentes Colectivos Saharauis y Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, vuelve a recordarle al Estado de Marruecos las siguientes verdades: 

El Acuerdo Tripartito de Madrid, firmado el 14 de noviembre de 1975, por España, Marruecos y Mauritania, fue y sigue siendo ilegal ya que estaba fuera del marco legal de la ONU y no respetaba las resoluciones del organismo internacional sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El Gobierno español no podía, de forma unilateral, finalizar sus responsabilidades como potencia administradora, ni transferir la soberanía y la administración del territorio a otros estados (Artículo 73. Carta de la ONU) que no poseían ningún vínculo jurídico, ni soberanía anterior sobre estos territorios (Marruecos y Mauritania).

Todos los organismos internacionales, sus resoluciones y la legalidad internacional ratifican que el único dueño del Sáhara Occidental es el pueblo saharaui y amparan al Frente Polisario como representante legítimo de dicho pueblo.

Para las Naciones Unidas (ONU), que representa la legalidad internacional, el gobierno español continúa siendo la potencia administradora única del Sáhara Occidental y que este lugar está inscrito en la agenda de la ONU como un territorio no autónomo y que no concluirá esta situación hasta que ejerza el derecho a elegir libremente su futuro.

Por último, y en base a las afirmaciones anteriores, la Coordinadora Sáhara Libre ruega a las instituciones canarias no colaboren con el gobierno marroquí en eventos que incluyan la utilización de territorios ocupados ilegalmente por Marruecos del Sáhara Occidental y se limiten a los territorios propios del Estado de Marruecos, hasta que el proceso de descolonización y Referéndum de Autodeterminación del Sáhara Occidental se produzca.

Coordinadora “Sáhara Libre” de Lanzarote 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×