El Cabildo trabaja por garantizar la Igualdad de derechos del colectivo LGTBI+

El consejero Nauzet Gugliota asiste al homenaje en honor a Rosario Miranda donde destaca la importancia de apoyar las propuestas de sensibilización de las diferentes asociaciones que representan al colectivo

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, impulsará políticas que mejoren la situación de la población LGTBI+, en especial del colectivo de personas trans.

Así lo ha transmitido el consejero delegado del Área Nauzet Gugliota, durante el acto organizado por Libertrans,  la Asociación de Personas Trans de Canarias, celebrado en Buenavista del Norte en homenaje a Rosario Miranda, una mujer trans agricultora del municipio que se ha convertido en un ejemplo por vivir su identidad de género sin importar los prejuicios sociales y de la época y el entorno rural en el que vivía.

Por parte del Cabildo, estuvieron presentes además la consejera de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, Marián Franquet, y la consejera de Comercio, Consumo y Acción Exterior, Liskel Álvarez, así como otros miembros de la corporación insular.

Desde la Asociación Libertrans, acudieron su presidente, Yelko Fernández y diversos representantes, entre ellos Héctor León, un joven diseñador que durante el acto presentó su colección en homenaje al colectivo trans.

Nauzet Gugliota destacó el compromiso de la corporación insular con el colectivo LGTBI+  y la necesidad de visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre su realidad. “Es hora de cumplir con una obligación histórica, algo que solo puede conseguirse desde el trabajo conjunto con las distintas asociaciones que representan a estas personas, prestando especial atención a las más vulnerables”, afirma.

El consejero insular añadió que la figura de Rosario Miranda es todo un referente para aquellos que han sufrido discriminación por su condición de género: “Rosario es un icono para Tenerife. Ella es testimonio de la lucha que viven las personas trans ante el rechazo y exclusión de su entorno, un entrañable ejemplo de lucha por la libertad y la identidad”.

El homenaje a Rosario Miranda, que contó con gran número de asistentes, comenzó con la proyección del documental del cineasta David Baute ‘Rosario Miranda’, único testimonio audiovisual de su figura. Tras finalizar, se estableció un coloquio debate en el que participaron el propio David Baute, Joss Cabrera, integrante de Libertrans, Mar Gutiérrez, conocida de Rosario Miranda y Marcela Rodríguez, actriz y activista trans. Para concluir, se presentó la colección ‘Who I Am’ del diseñador Héctor León, un homenaje a la genialidad  de Rosario Miranda.

Fundada en mayo de 2018, la Asociación Libertrans de Personas Trans de Canarias, nace con el objetivo de aglutinar a distintas personas dentro del paraguas trans para conseguir la igualdad real y efectiva de las poblaciones trans de Canarias, especialmente en la isla de Tenerife. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×