ActualidadPolítica

El desacato del alcalde ante el Pleno no se daba ni en tiempos del conquistador

Santiago Pérez cree que “José Alberto Díaz tiene una idea pintoresca de la Democracia según la cual la mayoría sólo sirve cuando le favorece, parece ignorar que cuando se queda en minoría la oposición es él”

El peligro para la independencia funcionarial viene de las presiones del poder, que luego cuando se ven en apuros los utilizan como escudos humanos”

La prueba más contundente de la relación de Coalición Canaria con el caso de Las Teresitas es la negativa de Díaz a pedir disculpas: tenía que elegir entre su obediencia al Pleno o a CC”

El portavoz del Grupo Municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, señala que el desacato del alcalde ante el Pleno no se daba ni en los tiempos del conquistador Alonso Fernández de Lugo, que estaba obligado a cumplir la Provisión Real por la cual se mandaba que “en las cosas que se aprueban en Cabildo el Gobernador se conforme con los más votos”, es decir, se sumara a la mayoría. Ni el Adelantado osaba a rebelarse contra los acuerdos del Pleno.

Santiago Pérez lamenta que José Alberto Díaz se vanaglorie de incumplir una decisión del Pleno, que es la expresión legítima del pueblo de La Laguna, su máxima representación democrática.

Parece que el alcalde, que además se permite darnos algunas lecciones de democracia, ha olvidado que se debe al Pleno y que entre sus principales obligaciones legales está la de ejecutar y hacer cumplir los acuerdos plenarios. José Alberto Díaz tiene una idea pintoresca de la democracia según la cual la mayoría sólo sirve cuando le favorece a él”, añadió Santiago Pérez.

El portavoz de XTF-NC considera que “el alcalde parece ignorar que cuando el Pleno por mayoría toma un acuerdo y Coalición Canaria (CC) y él se quedan en una minoría apabullante, la minoría y la oposición es él y no el Pleno, porque hasta parte de su Gobierno se integra en la que en ese momento constituye la voluntad mayoritaria y democrática de La Laguna”.

Pero mucho más relevante aún –siguió diciendo– “es que pretenda que lo que él llama oposición, que en este caso es la mayoría, está amedrentando a los funcionarios, cuando para los funcionarios y su independencia no hay garantía más importante que una oposición que ejerza con seriedad su función de control, como hemos venido haciendo nosotros en todo lo que tiene que ver con la política presupuestaria y de contratación del Ayuntamiento”.

Pérez está convencido de que “el peligro para la independencia funcionarial viene de las presiones del poder, que es quien único realmente puede presionar. Estoy seguro, porque conozco a los empleados y a los funcionarios públicos que sirven a la ciudadanía en el Ayuntamiento de La Laguna, de que ellos comparten mi opinión”.

Quienes probablemente no la compartan y “estén llenándole la cabeza de pajaritos al alcalde puede que sean algunos altos funcionarios que durante algunos años han actuado más como políticos en la sombra que como funcionarios. Y por lo tanto tengan alguna mala conciencia por algún tipo de informe con los que hayan allanado el campo para determinadas decisiones de CC, sobre todo en materia de contratación y de gasto público”.

Cuando algunos funcionarios ceden a las presiones o los encantos de CC “deberían ser conscientes de que cuando los dirigentes de CC se vean en apuros los van a usar como escudos humanos. Lo han hecho en el caso de Las Teresitas y lo han intentado hacer en la Comisión de Grúas de La Laguna. Y lo intentan siempre, porque su forma de actuar es presionar a los funcionarios a ver si consiguen el informe que al poder le conviene, y luego utilizar ese informe y a los funcionarios como escudos”.

Santiago Pérez terminó diciendo que la prueba más contundente de la relación de Coalición Canaria con el caso de Las Teresitas es la negativa de José Alberto Díaz a pedir disculpas: “Tenía que elegir entre su obediencia al Pleno o a CC. Y es evidente que ha optado por la segunda, no lo hace porque no lee dejan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *