El Hierro: Imastanen advierte de la falta de protección de unos grabados en la Caleta de Valverde
“La protección y conservación es tarea de las administraciones competentes»
La isla de El Hierro, donde el silencio se palpaba en todos sus rincones, solamente alterado por el sonido de las olas y el viento, es noticia por la exposición de una estación con grabados en la Caleta de Valverde. Desde el colectivo Imastanen se señala “la falta de protección de esta estación por encontrarse en una zona de baño, muy frecuentada en verano, aún más con la masificación de visitantes después de la emisión en televisión de la serie El Hierro”.
La vulnerabilidad del panel es “preocupante”, por la “falta de medidas de protección, sumándose, además, las obras realizadas en su acondicionamiento como zona de baño”. La importancia de estos petroglifos, como testimonio vivo de una lengua indígena, perseguida y casi extinta, es tal que sus inscripciones han sido objeto de estudio por el prestigioso filólogo Ignacio Reyes García, que recoge en su diccionario Insuloamaziq está escritura la cual su traducción sería:
ZYRMNZ
Del maz.tk *Izây yur amenzu, prop.
lit. ‘Está a punto de llegar la luna que viene primero’.
lib. ‘Ya llega la primera luna’.
¶ zy – yr – mnz.
Desde Imastanen advierten que “la protección y conservación es tarea de las administraciones competentes como patrimonio material de la cultura indígena de la isla”. Por esa razón, hacen un llamamiento “urgente” a dichas administraciones competentes “para que sean ejecutadas las tareas necesarias, lo antes posible, para proteger y conservar estos importantes petroglifos, con paneles transparentes o cualquier otra medida que se estime oportuna, permitiendo su conservación y disfrute, por parte de locales y visitantes”.