Estalla “un motín de ideas” en el Foro Bucio 2018

La programación se funde con las Jornadas de Patrimonio de Agüimes, centradas en la efeméride

El III Premio Tamaimos se concede a Pepa Aurora

Encuentros, talleres, Alegatox y conciertos completan la nutrida programación de viernes y sábado

El Foro Bucio 2018 se desarrollará los próximos 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, uniendo su programación a las XIV Jornadas de Patrimonio de Agüimes que comienzan hoy miércoles 28 de noviembre y se extienden hasta el domingo 2 de diciembre. Este año el III Foro Bucio – Foro Tamaimos por una cultura e identidad canaria para el siglo XXI reivindica la memoria histórica canaria y recuerda el Motín de Agüimes, del que se cumplen 300 años y que inspira el lema “un motín de ideas”. El III Premio Tamaimos, por su parte, se entrega a Pepa Aurora, escritora de cuentos infantiles. El galardón será entregado en la inauguración del viernes 30 de noviembre a las 19:00 en el Salón de Plenos de Agüimes.

Pero el grueso del Foro se desarrolla el sábado. Primero con los talleres, que se desarollan de manera simultánea, sobre silbo, folclore de chácaras y tambores, elaboración de queso o historia familiar. La inscripción está habilitada en la página web de la Fundación Tamaimos, fundaciontamaimos.org, en el apartado Bucio 2018. A las 12:00 comienzan, también de manera simultánea, cuatro encuentros repartidos por distintos espacios del casco de Agüimes. Feminismo decolonial, filosofía política, literatura canaria o historia, son los temas sobre los que versan estos diálogos participativos. Ponentes de la talla de Pablo Ródenas, Alicia Llarena, Larissa Pérez, José Miguel Perera, José Antonio Ramos Arteaga o Rafael Rodríguez de Castro, garantizan la calidad de los cuatro encuentros que se desarrollan a la vez. Todos serán grabados en vídeo y compartidos en plataforma multimedia.

A las 16:00 empiezan los Alegatox: píldoras de pensamiento crítico, canario y autocentrado en el Salón de Plenos de Agüimes. David Cuesta, Matías González, Fayna Brenes, Acacia Martín, Guazimara Vera, David Díaz Reyes, Sergio Gómez Brito y Aceysele Chacón, tratarán temas como el periodismo, el alquiler vacacional, la agricultura con perspectiva de género, la nueva política, la educación, el silbo, la identidad sonora o la música. Todo ello en dos bloques que concluirán a las 20:00, en una iniciativa que ya es un clásico del Foro Bucio.

También podremos disfrutar de dos conciertos. El viernes 30 de noviembre estará en la Plaza Orlando Hernández Fran Baraja, con su reconocido espectáculo que mezcla la música popular y ritmos modernos. El sábado 1 de diciembre, en el mismo escenario y a la misma hora, las 22:00, es el turno de Cha Cha Swing, que vienen con verso improvisado y ritmos de fusión. Los conciertos son gratuitos y durarán en torno a una hora.

Pero el Foro Bucio lleva ya unas semanas en marcha con dos exposiciones. En el Museo de Historia de Agüimes se expone Saberes, semillas, sabores y sonidos de Aider Gran Canaria en horario de 9 a 17 de martes a domingo desde el pasado 15 de noviembre al 9 de diciembre. El Foro Bucio 2018 también invita a visitar la exposición Memoria Fotográfica del Sureste de Asociación de Genealogía Canaria, presente en el Museo Gastronómico Aragüeme de Agüimes.

Dentro de las Jornadas de Patrimonio de Agüimes, resaltamos dos actos. El viernes 30 de noviembre a las 20:30 el espectáculo La Rebelión de los sureños, dirigido por Nacho Cabrera y con texto de Faneque Hernández. Habrá un segundo pase el domingo 2 de diciembre a las 19:30. Y el mismo domingo 2 de diciembre, desde las 10:00 visitaremos los espacios del Motín de Agüimes.

El III Foro Bucio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, el Cabildo de Gran Canaria, la Asociación La Salle, Aider Gran Canaria, el Museo Gastronómico Aragüeme y Canarias Cultura en Red. En el puesto de venta tendremos nuestras dos últimas publicaciones, Libertad de actuar. Argumentos poli(é)ticos de disenso y La Unión del Pueblo Canario. Luces y sombras del nacionalismo autodeterminista de los 70-80, la revista en papel El Bucio, iniciativa exclusiva de este año, y las talegas oficiales del evento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×