ActualidadArqueologíaDenuncia públicaGuanchesIslas CanariasMemoriaPatrimonioTenerife

Expolian y alteran una cueva con restos humanos aborígenes en Tenerife

Los daños provocados al patrimonio arqueológico no cesan. En este caso se trata del expolio y alteración de los restos humanos aborígenes de una cueva ubicada en la isla de Tenerife, donde en una de sus secciones se hallaban restos humanos enteros, los cuales han sido expoliados de forma progresiva. Primero fueron los cráneos y posteriormente los huesos largos, así como restos de cerámicas y obsidianas.

Además del robo de restos arqueológicos, se ha creado sobre una piedra de la cueva principal un “altar” en el que se han colocado objetos y huesos, a modo de trofeos, lo que los ha descontextualizado de su lugar original e impide un estudio futuro fiable.

Sin duda, la situación se ha agravado con la divulgación, a través de las redes sociales, de las ubicaciones de estos lugares, ya que aumenta la afluencia de visitantes a un espacio que no está protegido. El profundo desconocimiento sobre la cultura ancestral de la isla, sumado al afán de protagonismo de algunas personas, provoca con sus acciones daños irreparables para el patrimonio arqueológico, que durante siglos ha sido saqueado de forma incontrolada.

Hoy es impensable pensar que, ante el expolio de restos humanos en un cementerio las autoridades no actuaran, debido a la importancia social de preservar la memoria de quienes ya no están y prueba de ello es la celebración de día de Todos los Santos y de Finados. Por ello es inconcebible que las administraciones públicas hayan dejado desprotegidos estos espacios de descanso de nuestros ancestros.

El Área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife ya ha sido informado de esto y esperamos que tomen medidas, que frenen esta situación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *